• AOA

Ciclo de Diálogos de ciudades sin fronteras realizó su segunda emisión con el astrónomo José Maza

  • El encuentro, que reunió más de 100 visualizaciones en directo y contó con la participación de la Consejera y pdta. De la AOA, Mónica Álvarez de Oro, está disponible para toda la ciudadanía en el Canal de Youtube del CNDU

  • En el segundo capítulo el astrónomo y académico de la Universidad de Chile repasó la historia de las ciudades chilenas con la astronomía, las brechas sociales y de conocimientos, su convivencia como ciudadano en las metrópolis, entre otras temáticas.

En el objetivo continuar abriendo nuevos espacios interdisciplinarios de debate y conversación sobre la planificación de las urbes, se emitió el segundo capítulo del ciclo de “Diálogos de ciudades sin fronteras” que contó con la participación como invitado del renombrado astrónomo, académico de la Universidad de Chile y premio nacional de ciencias exactas, José Maza.


El encuentro organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Programa de las Naciones Unidas reunió cerca de 100 visualizaciones y tuvo como anfitriona a la consejera y presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Mónica Álvarez de Oro. Además, ya está disponible en el canal de youtube del CNDU.


Durante el diálogo el Profesor Maza repasó parte de la historia de las ciudades chilenas con el desarrollo de la astronomía en Chile, entregando detalles del primer observatorio a nivel nacional que se estableció en el Cerro Santa Lucía en el sector del Cerro Castillo y finalmente del construido en el Cerro Calán. 


Luego profundizó sobre las brechas sociales y de conocimientos de las urbes. «Estamos viviendo hasta los 80 años, pero los niños y niñas llegarán a los 100. ¡Necesitamos darles herramientas para pensar y construir conocimiento! Hoy tenemos 40% de los escolares sin conexión a internet en sus hogares”, comentó el académico.


También abordó su relación y convivencia con las ciudades chilenas y su mirada sobre la planificación de las urbes. Algunas de las declaraciones del astrónomo fueron:


«Según desde dónde camines la ciudad de Santiago, te puedes encontrar desde paisajes bien pensados a lugares con basurales. Y lo hablo desde mi experiencia de cuando viví en la población San Joaquín, de la Corvi”.


«En Chile se habla tanto de nivelar la cancha. ¡No se trata de bajar a la gente de los patines. Sino de subirlos a ellos! Chile debe tener una carretera digital de norte a sur. El dilema es si planifica el Estado o planifica el mercado».


«Respecto a la protección patrimonial, hay muy poco respeto por la historia y por quiénes somos como seres humanos».


Al finalizar y reconociendo su poco conocimiento en la materia, pero destacando la importancia de saber llegar con un lenguaje técnico a las personas, entregó un mensaje a todos y todas las estudiantes y urbanistas. «El único consejo que yo le daría a los urbanistas es que dialoguen más con las comunidades», cerró.


Puedes revisar el diálogo completo a continuación

Información de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano