• AOA

Carta al director: El arte de vivir en colectivo

Mónica Álvarez de Oro S.

Past President AOA


Señor Director:


Este pasado martes 8 de Noviembre se celebró el día mundial del urbanismo. En este momento es cuando cobra más relevancia que nunca la frase del urbanista francés Gastón Bardet, que participó en el desarrollo del conocido Plan Serena, donde señaló que “la ciudad, como materialidad plástica de las necesidades e ideales del hombre, es la más grande obra de arte colectivo”. Acertadamente, define la ciudad como lienzo del aporte positivo o negativo de cada uno de sus ciudadanos. Es en ella donde se manifiesta lo mejor y lo peor del ser humano, eligiendo nosotros como individuos, la real contribución a nuestro espacio colectivo.


Como habitantes debemos entender que ese acto no sólo es presente, sino que es muy probable que perdure varias generaciones, por lo tanto es relevante que reconozcamos la importancia de nuestra interacción con ella. En este sentido, el Estado como regulador es parte central en la definición de acciones conjuntas de sus ciudadanos.


El urbanismo no es sino la disciplina que acoge al ser humano en todas sus manifestaciones del vivir colectivo y, a horas de haber celebrado su día mundial, celebramos con ello a la propia humanidad.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción

Publicada en otros medios:


El Mercurio de Antofagasta

El Diario de Atacama

La Estrella de Iquique

La Tribuna

La Discusión

Arica Hoy

El Heraldo

La Prensa del Maule

El Pingüino