• AOA

Capacitaciones AOA: Inclusión de soluciones industrializadas

Este nuevo ciclo, organizado por el Comité de Asociados y Servicios, busca entregar a los asociados herramientas para mejorar y apoyar su desarrollo profesional. Esta vez enfocado a temas técnicos constructivos, principalmente en técnicas de construcción industrializada. Las charlas se realizarán los jueves vía telemática y quedarán en el canal de YouTube de la AOA.


La primera sesión “Construcción industrializada: movilizando la transformación a partir del diseño”, fue realizada por Sebastián Fourcade y Paula Silva, Past Presidente y Directora de la Cámara de Construcción Industrializada (CCI) respectivamente.


En la instancia presentaron el resultado de encuestas donde se pone en evidencia la baja participación de los arquitectos en el uso de esta soluciones e indicaron las razones de esa percepción, tanto del mundo de la arquitectura como de la industria.


“En esta primera charla se señaló que los arquitectos vemos poca oportunidad de diseño en las soluciones constructivas y sus desarrolladores nos ven reticentes a implementarlas. En este primer conversatorio se buscaba romper ese paradigma y generar una relación más vinculante entre los arquitectos y la industria del prefabricado, sobre todo hoy que existe una necesidad imperiosa de resolver el problema de vivienda, que inclusive el Ministerio está planteando que la prefabricación es una forma de entregar soluciones rápidas”, señaló María Inés Buzzoni.


El ciclo continuará con la participación de Arauco, a través de Hilam, con dos charlas sobre “Ciudades del futuro, edificación sustentable en madera: experiencias y desafíos”, donde van a contar con invitados internacionales y nacionales, que entregarán sus experiencia y visiones respecto al potencial de la construcción en madera, como también los principales desafíos a la hora de especificar un proyecto en madera.


“Chile tiene un potencial enorme en cuanto a la construcción en madera y para hacer de esta tendencia mundial una realidad en el país, es necesario compartir experiencias y conocimientos entre los arquitectos, que sin duda tienen un rol clave en impulsar la construcción sustentable en este material”, aseguró Fernando Marcone, Subgerente Construcción en Madera de Arauco.


Charlas venideras

En las sesiones siguientes se estarán presentando soluciones o sistemas constructivos, de la mano de proyectos ya ejecutados donde los mismos arquitectos puedan presentarlas ya implementadas y contar cómo ha sido la experiencia, las oportunidades, desafíos y la resolución de los problemas que se presentaron.


No todos serán proyectos integralmente prefabricados, también se presentarán soluciones parciales de prefabricación que se integran a la construcción tradicional.


“Lo que buscamos en este ciclo es llevar a pensar, desde la arquitectura, como incorporar ciertas soluciones para que las obras sean más rápidas, más económicas o con menos mano de obra y entender que podemos ir incorporando, en algunos casos, soluciones prefabricadas parciales, no necesariamente tiene que ser un proyecto completo prefabricado. Los invitamos a sumarse a esta iniciativa, conocer y compartir sus experiencias”, finalizó Buzzoni.


Durante este semestre están planificadas sesiones en que se irán presentando soluciones de prefabricación en hormigón, paneles Sip, CLT, tensoestructuras u otras, que serán informadas por los canales de la AOA oportunamente.


Descargar presentación

CCI - AOA - CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA - MOVILIZANDO LA TRANSFORMACION A PARTIR DEL DISEÑO 040822