• AOA

BJERG ARKITEKTUR: “LA ENERGÍA MÁS SOSTENIBLE ES LA QUE NO SE ESTÁ UTILIZANDO”


Foto: BJERG Arkitektur


Con más de 30 años de trayectoria y oficinas en Dinamarca, Polonia y Noruega, la firma aterrizó en Chile a comienzos del 2018 de la mano de Christian Nielsen y Vicente García, quienes trabajaron en BJERG Dinamarca.


La sostenibilidad y el desarrollo de una arquitectura responsable que enfrente los desafíos climáticos y ambientales de la actualidad son los pilares que caracterizan BJERG Arkitektur , una de las oficinas que la AOA visitó en el marco de la Misión Escandinavia 2018. Con motivo de la apertura de oficinas en Chile, Kjeld Bjerg, CEO de BJERG Arkitektur; y dos de sus asociados en Chile, Christian Nielsen y Maria Helena Kronborg, se reunieron con el presidente de la AOA, Ignacio Hernández. En la oportunidad, Kjeld Bjerg explicó que tiene la convicción plena, de que Chile es un país que se volcará de lleno al consumo de sistemas de vida sostenibles.


La apertura de la oficina en Chile estuvo a cargo de los socios, Christian Nielsen y Vicente García, quienes fueron responsables tanto de la puesta en marcha como del funcionamiento de la compañía en el país, junto a una cercana colaboración del fundador Kjeld Bjerg y el grupo de socios daneses.


La oficina cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y diseño de arquitectura sostenible y de eficiencia energética, así como una “expertise” en la metodología passive house (certificación alemana del más alto estándar, que mide la eficiencia energética y el confort interior), además de otras como DGNB, BREEAM, etc. En 2018, BJERG ganó el premio a la “Mejor renovación del edificio del año” de Dinamarca y también diseñó el primer proyecto con certificación DGNB platinum del país.


BJERG Arkitektur Chile espera implementar una perspectiva global para llegar a una arquitectura que beneficie no solo el bienestar de la personas sino también del medio ambiente. “Nuestra filosofía es hacer arquitectura responsable que enfrente los desafíos climáticos y ambientales de hoy en día. Creemos que, como arquitectos, somos responsables de crear las mejores condiciones de vida para nuestra sociedad. Desde un punto de vista ambiental, social y económico, tenemos la construcción sostenible como una base consolidada. Lo que hoy se encuentra en proceso de diseño, desde el momento en que se proyecta, ya está a destiempo con respecto a nuestras necesidades y a los recursos disponibles proyectados a la fecha de entrega de aquel mismo proyecto. Por ende, lo que hoy es diseñado sin conciencia medioambiental y de futuro, no es digno de este siglo”, afirma Vicente García.


Al analizar el escenario chileno, Christian Nielsen y Vicente García explican que estamos experimentando dos realidades divergentes en el sector de la construcción, “por un lado, un confort interior inadecuado y, por otro, un consumo de energía muy alto. Con nuestra experiencia del clima cambiante en Escandinavia, sabemos que es posible mejorar la calidad de la construcción de Chile. Nuestros cálculos muestran que es posible ahorrar alrededor del 80% de la energía en la calefacción y refrigeración de espacios en la zona centro-sur de Chile, con edificios de baja energía que alcanzan el estándar de passive house. Nuestra filosofía para hacer una arquitectura responsable nace de la convicción de que la energía más sostenible es la que no se está utilizando”.


La manera en que BJERG Arkitektur pondrá en práctica esta filosofía en Chile, es a través de la búsqueda de diferentes tipologías de proyectos, “ubicados en distintas regiones y por ende, que se encuentren sometidos a distintos entornos tanto climáticos como sociales, lo que nos otorgará la oportunidad de desarrollar una amplia variedad de ejemplos de arquitectura sostenible contemporánea excepcional”, comenta Christian Nielsen.


Respecto a las diferencias en cómo se aborda el tema de la eficiencia energética y la sustentabilidad en Chile, frente a lo que sucede en Dinamarca, Kjeld Bjerg explica que en Dinamarca el tema de la eficiencia energética está muy presente y en Chile se está abordando cada día más. “En Dinamarca es prácticamente una obligación social construir todo de manera sustentable, que es una regulación estatutaria denominada Reglamento de Construcción BR18.


Respecto a las edificaciones antiguas o ya consolidadas, estas se analizan con el fin ver su potencial de desarrollo actual, ya sea para transformarse, de una forma u otra, y con el destino que otorgue un mayor aporte tanto al entorno social como económico. Incluso, cuando se vende una propiedad, esta debe ser inspeccionada para analizar su etiqueta energética. Este enfoque permite evaluar si estos edificios antiguos tienen el potencial de transformarse en edificios más saludables o con más energía optimizada. Hay una conciencia muy marcada en cuanto a la situación actual en la que vivimos, se estima que el 40% del CO2 proviene de la construcción, lo que nos alienta constantemente a pensar más inteligentemente cuando diseñamos una arquitectura sostenible”, sostiene el arquitecto.


Las principales metas que la firma se ha puesto radican en desarrollar una arquitectura que tenga una conciencia a nivel nacional de la ciudad en sí y de la persona que habita en ella, mejorando la calidad de vida del usuario. “Queremos implementar estrategias sustentable para reducir las emisiones de CO2 en las viviendas y diversos tipos de edificaciones. Buscamos poner en práctica nuestro conocimiento en Chile, creando conciencia respecto a que vivimos en el mismo planeta y por lo cual hay que cuidarlo. Esperamos que las futuras decisiones dentro de la construcción sean influenciado por esta visión sustentable”, concluyen los arquitectos.


Más información en la página www.bjerg.nu y en la cuenta de Instagram @bjergarkitektur