• AOA

Baja en ingresos de permisos de edificación


Vicente Domínguez, actual Director Ejecutivo y Past President de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), nos comparte su visión sobre la crisis de los permisos de edificación que afecta a todos quienes están ligados al mundo de la construcción, y a la economía del país.


Desde su posición en el gremio inmobiliario detalla con claridad los factores que están impactando negativamente y cuales serían buenas señales para subsanar la situación.


¿Cuáles son los factores que durante este año y en los últimos meses están impactando negativamente en los ingresos de permisos de edificación de viviendas nuevas?

La principal causa es la gran baja en la actividad económica con la consecuente caída en las ventas, la alta inflación, las restricciones crediticias y la pérdida de confianza de las personas en su empleo y renta.


¿Hay menor tramitación de proyectos o están trabados en las direcciones de obra?

Ambas razones, hay menos solicitudes y a pesar de su baja, las direcciones de obras por diferentes motivos están retrasando las aprobaciones o simplemente dilatándolas. En algunas comunas como Macul, Estación Central, La Cisterna o Recoleta tal parece como política que no se construya vivienda; y en otras por desconocimiento de las normas o temor por el riesgo de adoptar decisiones que los lleven a sumarios del organismo contralor.


¿Qué efectos puede generar esta caída en el mercado inmobiliario residencial en el mediano plazo (2023-2024)? ¿Menor oferta de viviendas, mayores precios o hay stock suficiente?

Hoy hay stock suficiente para la demanda, por lo que no hay presión en los precios, pero si la baja demanda empieza a superar a la oferta puede que el proceso se empiece a revertir.


¿Qué señales necesita el rubro inmobiliario para que mejoren las cifras de permisos de edificación? ¿Mejoría económica, destrabar tramitaciones, etc?

Ambas razones son relevantes, pero si se quisiéramos reactivar, debe actuarse contra la reforma tributaria, en particular, con los cambios al DFL2 y los que afectan el desarrollo de multifamily, así como generar medidas de fomento como la garantías al 10% del ahorro previo que propuso la CChC y que al parecer está siendo recogido por el gobierno.


En las siguientes ediciones otros actores, amigos de la AOA, seguirán compartiendo sus visiones y propuestas para subsanar esta situación.