• AOA

B-green: consultora enfocada en integración de soluciones de eficiencia energética y sustentabilidad


B-green, oficina que se integró recientemente a la AOA, nace formalmente el año 2008. Previamente sus socios trabajan desarrollando proyectos de arquitectura en DA4 arquitectos, en sociedad con Alejandro Amenábar, enfocados principalmente en viviendas.


Sus socios Javier y Felipe Durán se especializaron en estudios de bioclimática y construcción sustentable en el Politécnico de Madrid y Cambridge, respectivamente, debido a su interés por mejorar la habitabilidad de los espacios y mitigar el impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente.


Hoy B-green es calificada como una empresa innovadora en la integración de soluciones de eficiencia energética y sustentabilidad en todo tipo de proyectos. Tiene especial interés por promover la disminución del consumo de energía y agua, así como la reducción de la generación de emisiones y residuos para generar un impacto positivo en el planeta, en esta línea en 2022 ha desarrollado la gerencia de Desarrollo e Innovación, posicionando la sostenibilidad en el centro de los desafíos urbanos, arquitectónicos y constructivos.


Presta servicios de asesorías en eficiencia energética, calidad ambiental interior e implementación de sistemas de certificación sustentables como LEED, WELL, EDGE, CES, CVS y Calificación Energética de Viviendas (CEV). También provee un servicio de monitoreo de desempeño energético y calidad ambiental interior para edificios existentes.


Son miembros del U.S. Green Building Council (USGBC), organización líder a nivel mundial en la promoción y certificación de edificios sustentables a través de la certificación LEED, y son parte del directorio del Chile Green Building Council (CHGBC).


Aquí podremos conocerlos un poco más, así como sus motivaciones y proyectos emblemáticos, en palabras de Diego Pedraza, Director Comercial de la empresa.


¿Cuál es la historia de su oficina?

Nuestra empresa nace el año 2008, como resultado del inicio de la oferta de servicios de consultoría en eficiencia energética, en paralelo con el diseño de proyectos de arquitectura. En muy poco tiempo, nuestro volumen de trabajo nos llevó a tomar la decisión de formar la empresa B-green, dedicada exclusivamente al desarrollo de consultoría en eficiencia energética y certificación sustentable de proyectos de toda índole.


¿Cómo está compuesta su oficina?

Fundamos B-green, junto a los también arquitectos de la UC Felipe y Javier Durán, el año 2018 se nos suma Matías Rodríguez, ingeniero comercial. Actualmente, la oficina la conforman trece profesionales, entre los que se cuentan arquitectos e ingenieros cuyos intereses están alineados con la práctica profesional que desarrollamos, y en 2022, nos hemos focalizado especialmente en el desarrollo e innovación, repensando profundamente nuestro aporte hoy y para los próximos años.


¿Cuál es su sello diferenciador y cuáles son sus pilares de desarrollo de proyectos de arquitectura?

Nuestro foco está en la integración de estrategias de desarrollo sostenible para todo tipo de proyectos y escalas, y para todas las etapas del ciclo de vida de un edificio: diseño, construcción y operación.


Tenemos dos áreas de trabajo principales: Consultoría en eficiencia energética y calidad ambiental interior y Certificación sustentable, además de otras áreas como D+I que han ido enriqueciendo nuestra oferta: a través de servicios como la Evaluación temprana de sostenibilidad integral de la edificación (aplicable a todo tipo de proyectos con el objeto de identificar oportunidades de inclusión de estrategias de diseño sostenible), codiseño de proyectos de arquitectura con foco en sostenibilidad y prefabricación modular, y proyecto Monitor, cuyo objetivo es la medición continua en el tiempo de condiciones de calidad ambiental interior para infraestructura operativa con foco en mejoramiento continuo.


¿Cuál es la definición principal de la cultura de trabajo de su oficina? ¿Cómo se relacionan con los clientes y cómo enfrentan los desafíos de sus requerimientos?

Hemos desarrollado una cultura de trabajo interna, basada en innovación y colaboración, y con un foco clarísimo de cara al cliente: para agregar valor a sus proyectos en el ciclo completo de vida: desde inclusión de estrategias de diseño sostenible en etapas tempranas de diseño, seguimiento de obra para asegurar implementación adecuada de estas estrategias hasta seguimiento de desempeño de la infraestructura en etapa de operación a través de monitoreo continuo.


¿Qué visión tienen de la arquitectura nacional, sus desafíos y principales oportunidades?

Somos un país con excelentes arquitectos. Por la naturaleza de nuestro rubro nos ha tocado trabajar con muchas oficinas y en general tenemos la mejor opinión de su desempeño. Tal vez un aspecto que requiere de mejora continua es el desarrollo de procesos de diseño integrado en los que se pueda asegurar la bajada de estrategias de diseño sostenible no sólo al proyecto de arquitectura sino también al clima, sanitario, paisajismo, residuos, etc.


También vemos que falta camino por recorrer para lograr procesos de construcción de edificios más eficientes y limpios.


Tal vez uno de los aspectos que más debemos mejorar es lograr una operación eficiente de los edificios: vemos muy a menudo cómo se diseñan y construyen edificios en el marco de estándares altos de sostenibilidad y con foco es descarbonización, pero este esfuerzo muchas veces no se condice con una adecuada operación durante la vida útil del edificio. Ahí vemos un espacio de desarrollo importante de estrategias, porque además es justamente en ese período (operación) donde se pueden hacer los ahorros de energía estimados y un aporte real a la estrategia nacional (y global) de descarbonización cuya implementación urge acelerar.


¿Han tenido experiencias de trabajo en conjunto con otras oficinas nacionales o extranjeras?

Dada nuestra posición como consultores, nuestro trabajo es siempre en conjunto con el equipo de diseño del proyecto. En este sentido, destacamos el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de salud de alta complejidad como por ejemplo el Hospital Quillota Petorca donde además de desarrollar el proyecto de eficiencia energética, obtuvimos la primera certificación CES hospitales de Chile. Otro ejemplo interesante fue el trabajo para obtener la certificación LEED para la Clínica Delgado del grupo Auna, en Lima, Perú, que requirió de una coordinación e integración de requerimientos con un equipo de especialistas peruanos (arquitectura y especialidades) y una constructora española (San José). Luego de seis años de trabajo se obtuvo la primera certificación LEED for Healthcare del cono sur.


Proyectos relevantes ejecutados por B-green

HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA PETORCA

Primer hospital certificado CES en Chile y primera certificación “CES Hospitales” otorgada, doble mérito para el equipo de diseño, constructora Sacyr y equipo B-green.


Para obtenerla se desarrolló una Asesoría CES integrada al diseño del edificio desde tempranas etapas de diseño en todas las áreas requeridas para lograr una certificación grado “Destacada”: estrategias bioclimáticas aplicadas a diseño de envolvente (aislación, cristales, protecciones solares), estrategias de reducción de demanda energética, materiales, calidad ambiental interior (sistemas de ventilación de alto estándar, aprovechamiento de iluminación natural y vistas, techos verdes utilizables), control de obra (reducción y/o reciclaje de desechos), eficiencia en uso de agua (artefactos sanitarios y riego eficientes), apoyo en desarrollo de manuales de operación de sistemas. Durante todo el período de construcción se realizaron visitas de inspección y coordinación constante con el objetivo de asegurar la implementación de las estrategias definidas en etapa de diseño.


Servicio: Proyecto de Eficiencia Energética Infraestructura de Salud + Certificación CES

Mandante: Sacyr

Arquitectura: bbats + tirado ARQUITECTOS

Formato: CES - Hospitales

Superficie: 73000 m²

Ubicación: Quillota, Valparaíso

Estatus: Terminado / CES Destacada

Año: 2021



EDIFICIO CORPORATIVO CMPC

Edificio institucional de la compañía ubicado en Los Ángeles, Región del Biobío. Está conformado por dos edificios, uno principal de oficinas y uno secundario de servicios. La CMPC es una compañía forestal por lo que encargó (a través de un concurso de arquitectura) una construcción en madera. La oficina de arquitectura ganadora diseñó un edificio modular en estructura de madera laminada que privilegia el ingreso de iluminación natural a las oficinas y deja expuesta la madera. Esto, junto a un diseño de paisajismo y vistas, integrado la arquitectura resultaron en un proyecto que otorga una extraordinaria calidad ambiental interior a sus usuarios.


Servicio: Certificación Sustentable - LEED

Mandante: CMPC

Arquitectura:Izquierdo & Lehmann

Formato: BD+C: New Construction

Superficie: 8151 m²

Ubicación: Los Ángeles, Región del Biobío

Estatus: Terminado / LEED Silver

Año: 2020



EDIFICIO PATIO ALONSO DE CÓRDOVA

Este proyecto fue concebido con el doble propósito: edificio institucional de la compañía Grupo Patio y de oficinas ofrecidas a renta; y un zócalo de 2 niveles (nivel calle y -1) que alberga servicios gastronómicos y culturales.


Servicio: Certificación Sustentable - LEED

Mandante: Grupo Patio

Arquitectura: Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociado

Formato: BD+C: Core & Shell

Superficie: 25781 m²

Ubicación: Vitacura, Región Metropolitana

Estatus: Terminado / LEED Gold

Año: 2017