• AOA

Norma Térmica: Avances y dificultades en propuesta AOA

En el segundo semestre del año pasado el Minvu realizó una consulta pública sobre una propuesta de decreto, modificatorio de la OGUC, para reemplazar el artículo 4.1.10. sobre acondicionamiento térmico de las viviendas.


Como hemos informado antes, dicha propuesta generó inquietud en la AOA dado que contenía obligaciones sobre la cantidad máxima de ventanas que podrían tener los proyectos.


En respuesta la AOA formó un grupo de trabajo que elaboró una propuesta alternativa de norma, que luego expusimos ante los profesionales del Minvu.


Recordamos a continuación los documentos presentados anteriormente:

1. Minuta Explicativa Proposición AOA Norma Térmica 10.11.2020

2. Propuesta Artículo 4.1.10._AOA_31.10.2020

3. Propuesta de NTM_AOA_31.10.2020

4. Comparado Decreto Minvu y Propuesta AOA_10.05.2021

5. Tabla 4_Porcentaje máximo permitido de superficie de ventanas Dec. 4.1.10.


En los meses pasados se desarrolló una Mesa de Trabajo con especialistas de Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, la que finalmente concluyó con una carta del Vicepresidente de esta última al Minvu respaldando la propuesta de norma elaborada por la AOA. Ver carta a continuación Carta C.Ch.C. sobre norma AOA


Al mismo tiempo, como muestra de las dificultades que tiene el proceso para que sea acogida la propuesta, el 21 de julio conocimos la publicación en el Diario Oficial de una Resolución del Minvu sobre obligación de un máximo de ventanas por orientación para las provincias de Osorno y Valdivia, reafirmando el criterio contenido en la propuesta de decreto Minvu del año pasado.


La nueva obligación, que afecta de inmediato a los proyectos de viviendas en dichas provincias, se explica por si sola. Ver documento a continuación Resolución Minvu N° 1.197 sobre porcentajes de ventanas, 21.07.2021 En el siguiente carpeta Fotos Obras y efecto Decreto se incluyen 47 fotografías de distintas obras de arquitectura en el mundo, con destino residencial, que de acuerdo a la propuesta de decreto Minvu no se podrían construir. En cada caso se incluye una tabla con los porcentajes máximos de ventanas que establece dicho decreto.


Un alcance necesario es informar que lo dispuesto en el decreto ya fue dictado por el Minvu como norma obligatoria para viviendas en la zona de Valdivia.


Mostramos algunas de las distintas obras de arquitectura en el mundo, con destino residencial, que de acuerdo a la propuesta de decreto Minvu no se podrían construir: