• AOA

Asociados participan del primer diálogo para la Acción 2022

Cambiemos la mirada para gestionar la incertidumbre” fue el encuentro que dio inicio al ciclo de “Diálogos para la acción 2022” el pasado martes en las dependencias de la AOA. Contó con la moderación de María Inés Buzzoni, socia de Marsino Arquitectura y Directora de AOA y la participación de Pablo Allard, Arquitecto, Máster y Doctor en Diseño Urbano, Decano Facultad Arquitectura UDD y socio de Allard Partners y Javier Traslaviña, Diseñador, Director Académico del programa de innovación aplicada en Pymes de la UAI como panelistas.

En la instancia los expositores realizaron presentaciones que entregaron elementos para comprender de mejor forma el escenario actual. Pablo Allard comenzó hablando de las incertezas y desafíos actuales para la profesión, que van desde lo medioambiental y económico a lo social y transformación tecnológica, así como de los nuevos tipos de construcción y sus alcances y los nuevos métodos y materiales.


“La invitación es a gestionar la incertidumbre, no controlarla, vivir el cambio, detectar oportunidades y asumir nuevos desafíos. Ver el cambio como un espacio de convergencia del que tenemos que entender sus necesidades y cómo podemos ser protagonistas de él. El rediseño es la llave, resolverlo es una consecuencia”, enfatizó Pablo.


Javier, por su parte, realizó una presentación que en todo momento estimulaba a los convocados tanto a analizar el momento en que se está y a gestionar la incertidumbre en busca de oportunidades, realizar un trabajo inclusivo que permita explotar las competencias que los arquitectos tienen en adecuándose a los requerimientos y posibilidades actuales.


“Los arquitectos poseen herramientas de gran utilidad en el contexto actual y en saber adaptarse, detectar oportunidades, está la clave. Si se tiene un propósito, un foco y un desafío se puede construir un método que permita desarrollar las habilidades requeridas para lograr la meta. En compartir, en el intercambio hay una gran riqueza que permite avanzar y crecer”, aseguró Javier.


Quienes asistieron presencialmente pudieron reflexionar sobre lo planteado por los expositores, profundizar algunos temas gracias a preguntas de María Inés, nutrirse de la experiencia de ambos profesionales y aportar desde sus propias experiencias, desafíos e inquietudes, tomando la invitación a gestionar la incertidumbre de forma inmediata.


La actividad finalizó con palabras de Pablo Jordán, Presidente de la AOA, quien analizó brevemente lo sucedido e invitó a los asociados a participar en las futuras charlas del ciclo. “Las provocativas presentaciones que acabamos de ver nos invitan al movimiento, nos estimulan a asumir un rol protagónico en este medio que está viviendo transformaciones a través de la adaptación de nuestras habilidades”, finalizó.


Quienes deseen revisar esta charla pueden hacerlo aquí.


La próxima sesión es este Martes 09 de agosto a las 18:00 horas vía ZOOM “Gestionar las reformas / IVA + modelos societarios”

Inscripciones