• AOA

ASOCIACIÓN DE OFICINAS DE ARQUITECTOS CELEBRA 20 AÑOS CON LIBRO RECOPILATORIO

La publicación registra la historia de la asociación y los desafíos de la profesión en la voz de referentes de la arquitectura nacional.


En conmemoración de las dos décadas de su fundación —en 1998—, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) acaba de lanzar el libro ‘AOA 20+’, una publicación que registra los procesos, acciones y gestiones que la organización ha realizado desde su creación, en 20 años marcados por cambios tecnológicos, sociales y legislativos, que se han ido manifestando en la arquitectura local. Pero esta no es solo una compilación del tipo anecdotario, la publicación también presenta las proyecciones y desafíos de la arquitectura en Chile para las próximas décadas, en la voz de significativos referentes de la disciplina, como los premios nacionales de Arquitectura Teodoro Fernández, Antonio Lehmann y Juan Sabbagh, y el Premio Nacional de Urbanismo Sergio Baeriswyl, entre muchos otros.



‘La arquitectura chilena se escribe a lo largo de una historia larga’, afirma el arquitecto Yves Besaçon, quien también es parte del comité editorial. ‘En estos 20 años han pasado cosas bastante relevantes para la arquitectura chilena, como el premio Pritzker de Aravena, el Serpentine Pavilion de Radic en Londres, la participación en la bienal de Venecia, y el reconocimiento a muchos arquitectos que han tenido gran relevancia internacional’. ‘No queríamos que fuera un libro que solo revisara el pasado de esta asociación, sino que de lo realizado pudieran surgir nuevos desafíos para el futuro de la profesión, cuestionando a la vez la manera de hacer las cosas hasta ahora y que delineara a lo que deberíamos avanzar al menos en los próximos 20 años’, comenta Francisca Pulido y explica que desde ese cuestionamiento surge la idea de invitar a columnistas a ser parte de la publicación.

Así, por ejemplo, Cazú Zegers, en su artículo, afirma que Chile tiene todos los atributos para ser un líder mundial en desarrollo sustentable, y señala la necesidad de la integración multidisciplinar en los distintos proyectos, que aseguren el respeto a los pueblos originarios y al mismo territorio. Cristián Undurraga, por su parte, aborda la vertiginosa urbanización proyectada en las ciudades nacionales al 2040 y los desafíos medioambientales que implica. Y Emilio de la Cerda, arquitecto y subsecretario del Patrimonio Cultural, plantea el desafío que implica el equilibrio de lo público en la arquitectura, y la importancia de resolver en simultáneo lo privado y la dignidad de lo compartido. El libro se puede adquirir en la sede de la AOA, en Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia.


Fuente: El Mercurio, Lunes 03.02.2020 A7

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png