• AOA

Asociación de Arquitectos recorrió el patrimonio de Lota y Concepción

El Sur Concepción


Diversos integrantes de la orgánica nacional llegaron a la zona para recorrer diversas construcciones. Los arquitectos Emilio de la Cerda y Pablo Altikes fueron quienes guiaron la visita que consideró a la UdeC, pabellones obreros, entre otros.

Buscando reconocer el patrimonio urbano y arquitectónico de la zona, es que cerca de 25 socios y socias de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) llegaron a la zona en medio de la "Misión patrimonial AOA Lota - Concepción: aprendiendo a vivir y querer el patrimonio". La actividad, la primera en su tipo que realiza la entidad, recorrió -durante el pasado viernes- lugares como la Mina Chiflón del Diablo, el sector industrial de Chambeque, la Capilla Nuestra Señora del Carmen, los pabellones obreros, el Parque, la población Centenario y Plaza José Miguel Carrera, y diversas ubicaciones patrimoniales ubicadas en las calles Baldomero Lillo y Carlos Cousiño. En esta ocasión, los guías en Lota fueron la propia comunidad junto al arquitecto y ex subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda. De acuerdo al también docente de la PUC, "la AOA había dedicado a Lota un artículo en su revista y eso también estableció un vínculo entre los arquitectos y la comunidad". "Este recorrido es el primero que se hace en Chile, la asociación lleva haciendo recorridos fuera de Chile desde harto tiempo. Esta vez, decidieron enfocarlo en el país, con foco en el patrimonio cultural, y se eligió al Biobío como primer destino local", señaló el arquitecto.

En el caso de la capital regional, el recorrido -realizado el pasado sábado- fue guiado por el arquitecto Pablo Altikes. La actividad tuvo su punto de partida en San Pedro de la Paz, visitando lugares como el centro cívico y bomberos, y dos casas obras de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Luego, ya en Concepción, se recorrieron espacios como la Universidad de Concepción, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, la Casa del Arte, Tribunales, Mercado y el Teatro Biobío, entre otros espacios. Patrimonio local Con más de 20 años de existencia, la AOA -con sede en Santiago- reúne a más de 200 oficinas de arquitectos y arquitectas a nivel nacional, buscando representar al gremio en el debate público. Según su presidenta, Mónica Álvarez, "el objetivo de esta misión fue conocer, entender y descubrir nuestro patrimonio, permanentemente golpeado, llegando a una triste crisis estos dos últimos años, donde se ha perdido el respeto y se ha destruido nuestro pasado. Este es un patrimonio más oculto, menos glamoroso que otros más conocidos y que por eso es tan interesante de realzar, de mirar con otros ojos, de valorar". Para la también arquitecta, esta actividad busca marcar un punto de partida para realizar otras misiones patrimoniales, estableciéndolas -de acuerdo a sus palabras- como "la más importante de todas, donde se releve lo que da identidad al país, su patrimonio arquitectónico". Es así que, tal como sucedió en esta primera ocasión, se espera que dichas misiones vayan respondiendo a los artículos publicados en la revista de la asociación y que se puedan realizar de forma anual. Se trata de espacios muy valorados por todos, ya que permiten una convivencia sana entre arquitectos, compartir experiencias y conocer las distintas generaciones que componen nuestra asociación, además por supuesto, de las enseñanzas que todas nos dejan sobre nuestra labor profesional. De acuerdo a Álvarez, "nuestras misiones tradicionales habían sido hasta ahora, las Misiones Histórico Culturales, cuyo destino es alguna ciudad con una fuerte impronta dentro de Latinoamérica, y las Misiones Tecnológicas, de mayor duración y a países líderes en tendencias arquitectónicas y urbanísticas". "Ambas misiones eran fuera de Chile y faltaba una dentro de nuestro país, donde pudiéramos empaparnos de nuestra historia, patrimonio arquitectónico, cultural e inmaterial", destacó la profesional, quien se convirtió en 2020 en la primera presidenta de la asociación.


Recuadro

202 oficinas son las que componen la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, con más de 20 años de trayectoria


Por Sebastián Grant Del Río.