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Asamblea 2021: Entrega de Medallas AOA, cuenta pública y bienvenida a directores marcaron la jornada

La Asociación de Oficinas de Arquitectos renovó parcialmente su directorio con la incorporación de cuatro nuevos miembros quienes fueron elegidos democráticamente y ejercerán en el período 2021 – 2023.

Se incorporaron a la mesa directiva los arquitectos Pablo Jordán, Marisol Rojas, Germán Squella y Alberto Texido, quienes fueron proclamados en el marco de la Asamblea Ordinaria de Socios y tomarán el lugar de Juan Sabbagh, Francisca Pulido, Rodrigo Searle y Pablo Larraín, quienes completan su período.


De esta forma, el directorio quedará conformado por Mónica Álvarez de Oro como presidenta, José Ramón Ugarte como vicepresidente, Ignacio Hernández como past president y como directores los arquitectos recién elegidos junto a Ángela Delorenzo y Cristián Undurraga, quienes cumplen un año en su cargo.


El proceso eleccionario al interior de la Asociación se extendió entre el 20 y el 22 de abril, se realizó de manera electrónica y tuvo una participación del 76,51% del padrón de oficinas socias habilitadas para sufragar.


En la ocasión, Mónica Álvarez de Oro, quien celebró un año como presidenta de AOA, entregó la cuenta de su gestión en el periodo. Comenzó comentando que se contabilizaron trece nuevas oficinas, con lo que el total llega a 194 y 1.718 arquitectos pertenecientes a la Asociación.


Entre los principales hitos de su gestión, destacó:


1. La gestión del Comité Normativo, donde se reportó la participación en:

  • Reuniones con los ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Discusión sobre normativas que afectan a los arquitectos.

  • Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

  • Mesa de Trabajo (MOP- Colegio de Arquitectos y AOA).

  • Tramitación de proyectos de ley

  • Mesa intergremial (Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Asociación de Direcciones de Obras Municipales, Asociación Nacional de Revisores Independientes y Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios).

“Decretos sobre Calidad de la Construcción, sobre Altura y Distanciamiento de las Edificaciones, sobre Vigencia de los Permisos, sobre Estudios de Impacto Vial y los nuevos IMIV; sobre Obras que no Requieren Permiso e Inmuebles de Conservación Histórica, sobre Reglamentación Térmica, sobre Plantas Privadas de Aguas Grises y sobre Instalaciones en el Área Rural. En cada uno de ellos la AOA ha presentado comentarios y también propuestas que a nuestro juicio mejorarían lo presentado por el Minvu”, señaló la presidenta.


2. El trabajo del Comité de Asociados y Servicios, se comentaron los resultados de la adhesión de nuevos socios, los procesos de prácticas profesionales, el registro de especialistas y las actividades de vinculación:

  • Diálogos para la Acción con la serie Enfrentando la Crisis, una serie de conversatorios online basados en dar respuesta al nuevo contexto social y sanitario que vive el país.

  • Diálogos Constitucionales, foros online junto a invitados con alto grado de conocimiento en torno al proceso de redacción de la nueva carta magna que se avecina.

  • Censo AOA, instrumento desarrollado con el objetivo de mejorar el desarrollo interno y externo de la asociación, que en su primera edición entregó una panorámica de sus asociados y reveló inquietudes de las oficinas asociadas ante la crisis.

  • Se realizaron las Capacitaciones AOA y se presentó el calendario para el resto del año.

  • Se anunció el lanzamiento del WhatsApp AOA, que permitirá una comunicación más directa e inmediata con los asociados.

3. La gestión del Comité de Publicaciones, donde se reportó la realización de la edición 43° de la Revista AOA y el Anuario 2018-2019.


3. El trabajo de Fundación IDDEA con el proyecto “Bauhaus 100 – El manifiesto se manifiesta”, realizado en conjunto con el Museo de Bellas Artes y la Empresa Volcán.


5. La labor del Comité de Comunicaciones, que entre 2014 y 2020 ha incrementado las apariciones en prensa de las vocerías AOA en un 700%, con fuerte presencia en medios Tier1. En redes sociales se reportó un aumento de 200% en el número de seguidores desde el año 2019 en Twitter y Linkedin, mientras se mencionó que Instagram ha venido sumando seguidores desde 1.362 en 2019 a más de 10.000 este año.


6. El trabajo del Comité de Concursos, que en el período realizó los certámenes "Redes Peatonales de Antofagasta" y "Diseño Parque Urbano Las Salinas", además de continuar participando como coorganizadores en el Premio Aporte Urbano. En tanto, se entregó el patrocinio a los concursos "Proyectar a conciencia", "Hut Yakisugi", "Red Trenzando", "Experiencia Detonante" y "Relatos de Cuarentena".


7. En el Comité de Globalización y Misiones se reportó la participación en la Feria de Exportación de Servicios Enexpro 2020 y se indicó que la Misión a Río de Janeiro, postergada por la pandemia, se realizará en cuanto sea posible.


8. El Comité de Administración, cuya función es velar por la rigurosa y saludable gestión administrativa, financiera y tributaria de la asociación, así como su proyección a futuro.


9. El Comité de Financiamiento, instancia de la cual comentó cómo ha establecido un sistema de financiamiento diverso y riguroso, con el claro objetivo de mejorar la autonomía y solidez financiera de la institución.


La presidenta también recordó los detalles del Plan de Desconfinamiento AOA, que se presentó luego de la primera ola de la pandemia el año pasado, y la propuesta para el mejoramiento de espacio público en la comuna de Renca, junto a la fundación Techo, que se materializará próximamente.


Para este último, se acaba de lanzar el llamado a participar en la propuesta para el mejoramiento de espacio público Plazas para Renca. Según Álvarez de Oro, “ambas iniciativas pretenden ser la punta de lanza de nuestro nuevo comité Vinculación Social, que quiere dar forma de manera constante a la ayuda que nuestra asociación ha brindado al país frente a catástrofes de distinto tipo. Estamos convencidos que este aporte debe ser continuo y no sólo reactivo. En este sentido, hoy asistimos al lanzamiento de la mesa de trabajo del Minvu sobre Ciudad y Vivienda, donde expusieron entre otros, dos dirigentas vecinales, que mostraron la urgencia de atender estos temas”.


Finalmente, dedicó unas palabras de agradecimiento a los directores que dejan sus roles en la asociación: “A Francisca Pulido, trabajadora incansable del comité de publicaciones; a Pablo Larraín, motor de AOA y gran relacionador público de comentarios precisos y visión globalizada; a Juan Sabaggh, gran maestro, apoyo y consejero; y a Rodrigo Searle, que se ha convertido en amigo de todos, solucionador de problemas, innovador y arriesgado. A todos los extrañaremos muchísimo”.


Asimismo, reconoció el apoyo de los partners y socios estratégicos que estuvieron con AOA durante el 2020, del staff permanente de la asociación, Lucía Ríos, Valentina Pérez, Marcela Catalán y Antonio Martínez, e invitó a los arquitectos presentes a sumarse para seguir trabajando llegar al objetivo de AOA: trabajar por mejores ciudades.


Ya al cierre de la jornada, se procedió a la entrega de las Medallas AOA 2021, que corresponden a un reconocimiento bianual a profesionales, oficinas y entidades públicas o privadas que han sido relevantes para el desarrollo de la arquitectura nacional.