• AOA

ARQUITECTOS DE CHILE FORTALECEN PRESENCIA EN COLOMBIA CON EVENTOS DE NETWORKING Y CAMARADERÍA


La Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile continuará en el objetivo de reforzar la arquitectura nacional en el extranjero, considerada como uno de los servicios no convencionales más importantes que el país puede ofrecer al mundo.

Con el apoyo de ProChile, a través del Concurso de Servicios, y reforzando el trabajo realizado el año pasado con la marca sectorial “Arquitectura de Chile” en mercados latinoamericanos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos lanzará su Anuario AOA 2016-2017 en la ciudad de Bogotá, en el marco de su Misión anual que se dirigirá a Colombia entre el próximo 10 y 13 de mayo.

En un encuentro de camaradería con la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), la AOA presentará un compendio actualizado de las obras que se han construido destacando los atributos de los profesionales y los proyectos ejecutados en Chile.

En tanto, en la actividad denominada “Encuentro de Arquitectos Chilenos y colombianos” a realizarse el día 11 de mayo en el hotel Double Tree By Hilton, ambas instituciones suscribirán un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer una alianza estratégica y explorar el desarrollo de iniciativas conjuntas, favoreciendo la asociatividad más allá de las fronteras.

Valor de la asociatividad

El Concurso de Servicios de ProChile tiene como objeto facilitar que empresas chilenas proveedoras de servicios de arquitectura, en especial Pymes con potencial exportador, conozcan el mercado y puedan identificar reales oportunidades de negocios, a través del contacto con los principales actores sectoriales públicos y privados.

Colombia fue elegido como mercado objetivo considerando que ambos países comparten necesidades de infraestructura como mecanismo para mejorar su competitividad y conservar su patrimonio.

Además, se trata de un tamaño de mercado mayor al chileno y donde ya existe una “avanzada” de oficinas exportadoras de servicios de arquitectura que han realizado trabajos y/o están instaladas allí por medio de socios locales.

En sus 20 años de ejercicio, la Asociación de Oficinas de Arquitectos ha implementado diferentes actividades y establecido alianzas en diversos mercados, destacando los atributos, fortalezas y ventajas comparativas de la oferta chilena, así como también el trabajo asociativo propio de su origen gremial.

La presentación del Anuario AOA tiene como objetivo reforzar la posición de los arquitectos chilenos, favoreciendo la apertura del mercado colombiano a nuevas oficinas y otros servicios de firmas incorporadas en el proyecto.

Para conocer mejor el mercado local se organizó una agenda de visitas a proyectos emblemáticos de Bogotá, donde visitarán, entre otros, la Universidad Javeriana, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y las Torres del Parque Bicentenario con Giancarlo Mazzanti.

El programa también considera recorrer el Archivo Nacional del Arquitecto Rogelio Salmona y el Museo de Arte Banco República de RIR + Enrique Triana. Incluye una visita al Centro Cultural García Márquez, también del Rogelio Salmona, el Museo del Oro y el Paseo Peatonal de Carrera.