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AOA y nueva Ley de Patrimonio: Past president Yves Besançon presentó ante la Cámara de Diputados

El past president de la AOA, Yves Besançon, acudió ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en representación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos para exponer la posición del gremio en relación a la indicación sustitutiva de la Ley de Patrimonio, actualmente en trámite.

Tras agradecer la posibilidad de “ser parte de esta instancia democrática de participación ciudadana”, Besançon manifestó la convicción del gremio de que existe una necesidad urgente de contar con una nueva Ley de Patrimonio: “Necesitamos una ley actualizada, que se condiga con la concepción actual y moderna de protección y conservaciones de los bienes patrimoniales, dejando atrás la dimensión monumental del patrimonio y que considere en ella al patrimonio tanto material como inmaterial”.


El arquitecto destacó que esta propuesta constituye un avance muy importante respecto al precario marco regulatorio actual del patrimonio en el país, recalcando que es necesario comprenderlo como parte del desarrollo sostenible de la sociedad y considerarlo no como un asunto del pasado, sino como algo que está en permanente evolución: “Hoy construimos el patrimonio del futuro, para lo cual esta nueva ley es fundamental”.


Los aspectos más relevantes de la ley, según AOA


El primero de los aspectos que el representante de la asociación relevó del mencionado proyecto, es la participación ciudadana. “La colaboración de la sociedad civil fue muy importante para la elaboración de múltiples propuestas que fueron acogidas y permitieron modificar sustantivamente el proyecto de ley original en aspectos tales como la composición de los consejos, categorías de protección, vínculo con los gobiernos locales, descentralización, herramientas de gestión y financiamiento, mecanismos de control, patrimonio indígena, entre otras.


Asimismo, se destacó en segundo lugar la composición de los consejos y la regionalización. Para AOA es sustancial que en la composición del Consejo de Monumentos Nacionales se evite su politización y se privilegie la experiencia de los profesionales que lo componen.


En este mismo sentido, Besançon recalcó que uno de los principales aspectos que la asociación respalda de la nueva ley es la disposición a das a las regiones del país el derecho a determinar ellos mismos la calidad de los bienes patrimoniales que les corresponden: “La creación de los Consejos Regionales será vital en el reconocimiento de la dimensión patrimonial de cada zona. Esto es positivo, porque estos órganos tienen una composición mayoritaria de la sociedad civil y organizaciones locales como los municipios y las universidades”.


En tanto, y como otro de los aspectos de la ley a relevar, están las Categorías de Protección Patrimonial: “La nueva ley viene a precisar las nuevas clasificaciones de protección patrimonial mediante definiciones claras, como incluir los conceptos de lugares de memoria, de paisaje patrimonial e itinerarios de memoria, así como también la diferenciación entre la dimensión de patrimonio material e inmaterial como parte de nuestro acervo cultural más íntimo y único, que nos identifica ante nuestra historia”. Lo anterior corresponde a los conceptos internacionales reconocidos en todo el mundo como la manera moderna de mirar el patrimonio de un pueblo, una comunidad o un país.


Esta propuesta de ley incorpora por primera vez herramientas reales de financiamiento y gestión, como incentivos tributarios, subsidios y fondos, entre otras: “Creemos firmemente que la creación de un sistema de compensaciones para la gestión efectiva son vitales para la real puesta en valor de nuestro patrimonio”, declaró el past president.


Yves además destacó el cambio propuesto a la ley de propiedad industrial, con el objetivo de una protección real de las manifestaciones de patrimonio inmaterial: “Esto es innovador y protege económicamente los conocimientos colectivos de los cultores reconocidos por el Estado.


Finalmente, el último ítem destacado en su ponencia fue el de patrimonio indígena y consulta previa, un punto muy sensible y debatido en el primer proyecto: “La indicación sustitutiva incorpora una propuesta innovadora que reconoce el patrimonio cultural de los pueblos originarios al comprometer la elaboración de una ley especial para ello. Al mismo tiempo, explicita para la legislación general que cualquier medida que potencialmente pudiera afectar directamente a los pueblos originarios deberá someterse al proceso de consulta indígena normado por Chile”.


Tras su intervención, el past president presentó la minuta de los temas que la asociación considera más relevantes y positivos de la nueva ley, entregando su apoyo para su debate y promulgación.