• AOA

AOA Y COLEGIO DE ARQUITECTOS ABORDAN ALCANCES DEL PROCESO CONSTITUYENTE QUE VIVIRÁ CHILE

La actividad se realizó en Espacio AOA junto a una veintena de asistentes

Con miras al plebiscito nacional que se realizará en abril de 2020 y, en el cual la ciudadanía determinará si está o no de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente es que la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos realizaron una charla informativa.

De esta manera, más de una veintena de profesionales ligados a ambas instituciones se reunieron en Espacio AOA para asistir a la conversación con el abogado de la Universidad de Chile y socio del Estudio Juan Agustín Figueroa V., Agustín Bustillos Borja.

Como una buena jornada, definió el presidente de la AOA, Ignacio Hernández, esta instancia y agregó que “el proceso político al que nos enfrentaremos tiende a la polarización y lo que tenemos que buscar como ciudadanos, colegas e instituciones son lugares donde reencontrarnos y creo que esto es un muy buen ejemplo de ello”, sin dejar de agradecer a Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos, la actitud solidaria para con la AOA y la oportunidad de realizar esta actividad en su casa.

Por su parte, Eliash, también agradeció a Hernández y a la AOA por compartir esta actividad de vinculación como muchas que se realizan entre ambas entidades.

La presentación de Rubén Bustillos constó de tres partes, en la primera presentó algunos de los aspectos fundamentales de la Carta Magna que rige a nuestro país actualmente, explicando a grandes rasgos sus significancias y alcances, además de incluir el contexto histórico y realizar un análisis crítico de la misma.

Luego, detalló el contenido del “Acuerdo por la Paz Social y el camino a nueva Constitución” que fue firmado el pasado 15 de noviembre por parlamentarios de distintos sectores políticos y que sienta las bases para el proceso constituyente que deberá enfrentar el país el próximo año.

En este segmento, Bustillos explicó todos los puntos del Acuerdo, sus implicancias y lo que significa el cambio de la Carta Fundamental, además de comentar los mecanismos de participación ciudadana y los posibles escenarios que el país podría enfrentar.

Durante la tercera parte de la charla y a pedido de uno de los organizadores, el profesional presentó los casos de éxito de Colombia y Sudáfrica en procesos de Asambleas Constituyentes y cambios de Constitución.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas por parte de los asistentes, abriendo el debate y la posibilidad de profundizar en los aspectos que generaron mayor inquietud.

La presentación realizada por Rubén Bustillos se puede revisar acá.