• AOA

AOA y CA realiza conversatorio para analizar importantes concursos de arquitectura pública regional

La Asociación de Oficinas de Arquitectos, en conjunto con el Colegio de Arquitectos, realizó recientemente un conversatorio donde se analizaron tres concursos públicos convocados por el Ministerio de las Culturas de las Artes y Patrimonio y el Ministerio de Obras Públicas, en los que referentes de la AOA participaron como jurado. La actividad, desarrollada en modalidad híbrida desde las dependencias de AOA, contó con una gran participación tanto presencial como online.

En la instancia los profesionales pudieron compartir sus visiones sobre arquitectura pública, abordar la importancia de estos concursos, y concordaron en que son llamados a construir patrimonio futuro y aportar, a través de edificios públicos de gran calidad constructiva, a la identidad cultural del lugar donde se desarrollan.


El primer proyecto que se analizó fue el Museo Regional del Ñuble, desarrollado por Cristóbal Tirado y Alberto Moletto, emplazado dentro del Parque Intercomunal Ultraestación. Logra abordar importantes desafíos como trabajar con el patrimonio industrial ferroviario y ser parte de esta área verde, punto de encuentro y esparcimiento de los habitantes de esta, una de las nuevas regiones de Chile. Lucía Ríos, Secretaria Ejecutiva de AOA, desempeñó el rol de jurado validador por parte de la Institución para este concurso.


El segundo proyecto en ser analizado fue la Biblioteca Regional de los Ríos, también emplazado en una de las nuevas regiones, esta propuesta de Max Núñez y Stefano Rolla, Mezcla lo nuevo con lo antiguo, se compenetra con el paisaje fluvial de la sureña ciudad en sus tres niveles, compartiendo espacio con ella. Incorpora elementos propios de la flora de la zona, con una plaza humedal y su zócalo y mirador, y realza la importancia del río Calle Calle para los habitantes, buscando construir una experiencia en sus usuarios y visitantes a través de la interacción. José Domingo Peñafiel, miembro de la AOA ofició de juez a nombre de la Asociación.


Por último, se conversó sobre los detalles del Archivo Regional de Valparaíso, proyecto desarrollado por Cecilia Puga y Paula Velasco, que trabajó con los roles y vínculos entre la estructura y su interior, buscando conservar su fachada y generar espacios que permitan al público apreciar la riqueza del patrimonio, dejando visibles partes de la edificación original e incorporando una gran pieza en altura que aporta modernidad a la estructura. Yves Besancon, past President de la AOA, fue el encargado de validar por parte de la Asociación.


La actividad fue moderada por Loreto Lyon, directora Nacional del Colegio de Arquitectos y Tomás Villalón, miembro de AOA. Dejó como reflexión que los concursos son un aporte ya que mejoran la calidad de los proyectos y generan términos de referencia y productos de entregas bien definidos, impactando así de forma positiva a las comunidades donde estos se desarrollan.