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AOA se reúne con nueva jefatura de la DDU


La Asociación de Oficinas de Arquitectos, en su búsqueda por mantener una relación de proximidad y colaboración con entidades relevantes para el quehacer de los asociados buscó esta reunión con la División de Desarrollo Urbano (DDU), una de las principales áreas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene a su cargo, entre otras funciones, proponer la política nacional de desarrollo urbano, efectuar los estudios técnicos necesarios para elaborar y proponer legislación relativa al proceso de subdivisión, urbanización y construcciones así como su reglamentación, e impartir las instrucciones para la aplicación de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General, mediante circulares.


Los representantes de la AOA se reunieron en las oficinas ministeriales con el nuevo Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, el abogado Vicente Burgos y una delegación integrada por Osvaldo Durán y Mónica Flores.


La reunión tuvo por objetivo conocer al nuevo jefe de esta importante División, darle a conocer la Asociación y fundamentalmente expresar la preocupación de la AOA por temas pendientes y urgentes, como la necesaria reglamentación de la Ley de Calidad que modificó la LGUC, cuyo último cambio legal fue publicado en noviembre de 2013 (Ley 20.703)


“Como Asociación manifestamos la importancia de contar con un decreto consecuente con la Ley de Calidad que permita realmente avanzar y agilizar los procesos de aprobación de las distintas acciones ante las Direcciones de Obras Municipales, a través, de lo que la misma ley definió como las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores y de autocontrol”, aseguró Marisol Rojas, vicepresidenta de la AOA.


También se expuso la preocupación de la AOA por la reciente publicación e implementación de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, específicamente en la identificación de los obstáculos para su implementación y en la necesaria dictación de instructivos y de su reglamento. “Si bien estamos conscientes de que dicha tarea le compete a la nueva Secretaría Ejecutiva de Condominios, creada en la señalada ley, la directa relación entre los permisos de edificación (DDU) y la copropiedad inmobiliaria (Secretaría Ejecutiva) definen que es un problema conjunto y por lo tanto que se debe abordar entre ambas unidades ministeriales”, enfatizó la vicepresidenta.


Por último y con la misma importancia de los otros temas, la AOA manifestó su intranquilidad por el déficit habitacional existente en el país y, dada además la reciente publicación de la Ley de Integración Social en la planificación urbana, gestión de suelo y plan de emergencia habitacional, expresó su compromiso para ayudar a revertir esta emergencia nacional.


La Asociación, al igual que en reuniones protocolares anteriores, hizo presente su ánimo de colaborar, en este caso específico, en la formulación de propuestas legales, reglamentarias y procedimentales en las distintas áreas de la arquitectura y el urbanismo.


“En la instancia la DDU tuvo una excelente disposición y receptividad a las inquietudes que tiene la Asociación, quedó establecido trabajar en un mesa colaborativa, orientada a la revisión de los cuerpos legales que están generando complicaciones, así como posibles redacciones de instrumentos explicativos o correctivos”, aseguró Pablo Jordán, presidente de la AOA.