• AOA

AOA reitera problemas del DOM en Línea

Como hemos informado antes, la AOA ha manifestado repetidamente su inquietud por el giro que ha tomado la iniciativa DOM en Línea impulsada por el Minvu, pasando de una iniciativa propuesta por los gremios de la construcción para modernizar las Direcciones de Obras Municipales y agilizar la tramitación de las solicitudes, a un esquema centralizado que no da cuenta de una mirada sistémica, indispensable para abordar el objetivo.


Los efectos prácticos del DOM en Línea se están traduciendo en constantes dificultades para los solicitantes de los permisos, como es el caso de las oficinas de la AOA, que impactan en mayores plazos, problema que creemos se deriva de falta de conocimiento práctico sobre los múltiples aspectos involucrados en los trámites.


Con esta misma fecha enviamos al arquitecto Jefe de la DDU una carta en tal sentido.


Conoce la carta aquí



Santiago, 26 de julio de 2021

020 /2021

Arquitecto Señor

Enrique Matuschka Ayçaguer

Jefe División de Desarrollo Urbano

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Presente.


Estimado Enrique:


La semana pasada recibimos una invitación para participar como panelista en el seminario sobre DOM EN LÍNEA que organiza el Ministerio junto al Centro de Políticas Públicas UC.


Debo manifestarle nuestra sorpresa dado que, como es de su conocimiento, la AOA tiene serios reparos respecto de la iniciativa, expresados en diferentes ocasiones el año pasado en comunicaciones dirigidas tanto a Ud. como al Sr. Subsecretario y al Sr. Ministro, siguiendo anteriores cartas entregadas al Ministro Monckeberg y a la anterior Jefa de la DDU, arquitecta Paz Serra.


En todas ellas manifestamos que el DOM en Línea no estaba recogiendo la experiencia de quienes están “al otro lado del mesón”, esto es, la de los arquitectos que presentan solicitudes ante las DOM y tampoco la de los revisores independientes.


Desde luego apoyamos la modernización de los procesos relacionados con los permisos, dentro de lo cual la digitalización de los órganos del Estado involucrados es una tarea indispensable. Sin embargo, esta labor es parte de un sistema y no un fin en sí mismo.


Reiteradamente hemos solicitado la conformación de una mesa de trabajo para analizar los cambios que estimamos indispensables para que el DOM en Línea sea una contribución a la agilización de los trámites ante las Direcciones de Obras, objetivo central que a medida que pasan los meses no se está cumpliendo.


Al mismo tiempo reiteramos, una vez más, la necesidad de resolver la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones relativa a la Ley de Calidad, elemento que constituye el principal obstáculo para la agilización de los permisos.


Semana a semana las oficinas socias de la AOA constatan nuevas complicaciones y cada vez mayores tiempos de tramitación, situación que, reiteramos, no es posible solucionar sin un trabajo conjunto de los involucrados que, hasta ahora, y podríamos agregar que de forma difícil de comprender, no se ha producido.


Sin otro particular, le saluda cordialmente,


Mónica Álvarez de Oro

Presidenta

Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G