• AOA

AOA recurre a la Contraloría General de la República por circulares del MINVU


Después de varios intentos infructuosos para que la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo corrija circulares que, a nuestro entender, son perjudiciales para los arquitectos y, además, exceden las atribuciones legales de dicha División, la AOA resolvió solicitar al Sr. Contralor que instruya las acciones pertinentes.


La semana pasada se efectuaron dos presentaciones sobre temas de distinta naturaleza. La primera contra la circular DDU 457 de 2021, en la que la DDU señala que las solicitudes que se presentan a una Dirección de Obras Municipales pueden ser firmadas solo por un arquitecto, pasando a llevar un aspecto central de nuestro ejercicio profesional. La citada circular desconoce que existen, y seguirán existiendo, cientos de proyectos elaborados por dos o más arquitectos y que se trata de la propiedad intelectual de los arquitectos sobre sus proyectos y obras, derecho protegido por ley.


La segunda se refiere a la circular DDU-ESP 35 de 2007, en la que la DDU establece que para optar a los beneficios de conjunto armónico, cuando el terreno en que se emplaza el proyecto está afecto a declaratoria de utilidad pública, la superficie mínima de terreno debe calcularse descontando la parte de este que se encuentra afecto, sin que ello tenga respaldo en la norma.


Revisa ambas presentaciones a continuación:


  1. PRESENTACIÓN POR ILEGALIDAD DDU 457 25.06.2021

  2. PRESENTACIÓN CONJUNTO ARMONICO AOA 30.06.2021


Créditos imagen: Imagen de Chile.