• AOA

AOA REALIZA PRESENTACIÓN DE AOA 20+, HACIENDO INVITACIÓN A REFLEXIONAR Y PROPONER

La presentación del libro que conmemora el aniversario número 20 de la Asociación de Oficinas de Arquitectos estuvo marcada por el rol de la arquitectura en el futuro del país.

En una ceremonia influida por la reflexión en torno a los recientes acontecimientos que afectan al país, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) conmemoró sus 20 años presentando el libro AOA 20+, un registro de los procesos, líneas de acción y gestiones que la Asociación ha desarrollado durante las últimas dos décadas, tiempo en el que la profesión ha debido ajustarse sostenidamente a los cambios de la sociedad, el país, las tecnologías de diseño y construcción y a las transformaciones legislativas, convirtiendo la actividad gremial en algo cada vez más necesario y relevante.

Entre los columnistas invitados, destaca la participación de los Premios Nacionales de Arquitectura: Teodoro Fernández, Antonia Lehmann y Juan Sabbagh, y del Premio Nacional de Urbanismo Sergio Baeriswyl, a quienes se suman Pablo Allard, Emilio de la Cerda,(subsecretario del Patrimonio Cultural, Marcial Echenique, Ignacio Hernández, Pablo Jordán, Cristóbal Molina Baeza, coordinador Área de Arquitectura Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricio Morelli, Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Cristián Undurraga y Cazú Zegers.

Pablo Jordán, columnista y miembro del comité editorial del libro, destaca que “la publicación se caracteriza por su carácter de contingencia”, pues además de abordar la historia de la Asociación, pone énfasis en las responsabilidades del gremio en temas como la integración social, patrimonio y sustentabilidad.

Cazú Zegers, columnista invitada de AOA 20+, enfoca su opinión justamente en los nuevos conflictos que enfrenta la arquitectura: “ya no es tema hacer un edificio más o menos bonito, hoy estos van por otro lado. Las urgencias del siglo XXI son medioambientales y sociales y, para satisfacerlas, debemos trabajar con nuevas visiones, como la de las mujeres y los pueblos originarios”.

“Hablar de arquitectura y no de edificios, arquitectos, autores o imágenes es lo que marca este libro. No contiene proyectos, sino que reflexiones sobre ciudades y territorios, en una forma mucho más profunda de abordar lo que es la arquitectura”, agrega Luis Eduardo Bresciani, director de la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y parte del panel invitado a la presentación. “Estamos llamados a expandir nuestro rol y campo de acción, tenemos que investigar, enseñar, generar comunidad, gestionar proyectos, trabajar con actores públicos y privados. La arquitectura siempre ha sido mutable y adaptable y a los tiempos”, añade.

Así, las reflexiones contenidas en el escrito marcan el compromiso de la AOA con el país, como declara Ignacio Hernández, presidente de la Asociación: “Ya estamos dolorosamente notificados de las demandas y de la magnitud del reclamo, tenemos una democracia plena y un estado de derecho, aunque operando progresivamente en niveles decrecientes, en gran medida por un cuestionamiento, degradación y falta de legitimidad que nosotros mismos hemos generado al debilitar el orden público” y agregó que “avanzamos peligrosamente en la “normalización de la violencia” y la desobediencia civil, camino que debemos abandonar y exigir abandonar a quienes delegamos nuestras voces políticas, gremiales y profesionales”.