13 de julio de 2020

AOA presenta segundo conversatorio del ciclo “Ciudad y territorio en tiempos de cambio”

Con la presencia de los destacados arquitectos Borja Ferrater y Tatiana Bilbao y el objetivo de compartir una visión global de la crisis sanitaria con las oficinas de arquitectura en Chile y alimentar el debate nacional, se desarrollará la segunda fecha del ciclo de conversatorios AOA, que será moderado por Francisca Pulido, directora AOA, y David Basulto, fundador de Plataforma Arquitectura.

 

La instancia tendrá lugar el martes 21 de julio a las 13:30 Chile| 11:30 México| 19:30 España, en una cita virtual con cupos limitados, previa inscripción aquí.

 
Para este segundo encuentro, está considerada la experiencia de dos expositores invitados de oficinas líderes a nivel internacional, quienes comentarán cómo han enfrentado la crisis y su visión del impacto y la transformación post pandemia en ciudades y territorios, detalla Ángela Delorenzo, directora del comité de Asociados y Servicios, que está a cargo de este ciclo. Añade que la idea es “conocer estrategias que han adoptado las oficinas líderes en el mundo en el ámbito práctico, y -a su vez- entregarnos una visión de futuro en relación a cómo las ciudades cambiarán, se adaptarán y construirán lugares más resilientes”.
 

Desde España, el arquitecto Borja Ferrater se centrará en anticipar el futuro post pandemia y desde México, la arquitecta Tatiana Bilbao compartirá su experiencia desde el epicentro de la crisis en América Latina.

 

Los expositores

Borja Ferrater es socio fundador de OAB Barcelona España junto a Carlos Ferrater, Lucía Ferrater y Xavier Martí-Galí, oficina premiada de trayectoria internacional. Entre sus principales obras destacan las tres manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona; la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Hotel Rey Juan Carlos I, el Palacio de Congresos de Catalunya, el Auditorio de Castellón, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona, entre otros.

 

En la actualidad, realiza, entre otras obras, el Centro Cultural des Jacobins en Le Mans, edificios de oficinas en Barcelona, la Ciudad de la Música en Sabadell, Bodegas en Toro, viviendas en Abandoibarra y el Hospital IMQ en Zorrozaurre, en Bilbao, los edificios intermodal y multimodal en el Aeropuerto de Barcelona, el Aeropuerto de Murcia, viviendas en Toulouse, conjuntos corporativos y hoteleros en Turquía y un Hotel en Miami.

 

Tatiana Bilbao es socia fundadora de Tatiana Bilbao Estudio en Ciudad de México. Su trabajo arquitectónico incluye el Jardín Botánico de Culiacán, la Ruta de Peregrinación en Jalisco, un edificio institucional en el campus de la UDEM, un centro de investigación del Mar de Cortés y un prototipo de vivienda social exhibido en la Bienal de Chicago 2015 que cuesta menos de $8.000 USD.

 

Entre otros proyectos, en 2019, Tatiana Bilbao Estudio fue la firma de arquitectura destacada en la serie de exposiciones Architect’s Studio organizadas por el Museo de Arte Moderno de Louisiana. La oficina ha tenido trabajos presentados en la Fundación Graham, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo Amparo, la Galería T-space y el Centro Pompidou, por nombrar algunos.

 

Antes de fundar su firma, Bilbao fue Asesora en el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, durante este período formó parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Asesor para el Desarrollo Urbano de la Ciudad. El trabajo de la oficina se cruza con la investigación que permite diseñar para diversas circunstancias y en escenarios de reconstrucción o crisis. Además, la arquitecta ocupa un puesto de enseñanza recurrente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y ha enseñado en la Universidad de Harvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Universidad de Columbia GSAPP, la Universidad de Rice, la Universidad de Andrés Bello en Chile y la Escuela de Artes Peter Behrens en HS Dusseldorf en Alemania.

 

Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrada en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, obtuvo el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, Tau Sigma Delta Gold.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.