• AOA

AOA PRESENTA PROPUESTAS EN SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO

En el marco del compromiso de la AOA sobre participar activamente en las definiciones de políticas públicas e iniciativas relacionadas con la planificación urbana y el desarrollo de nuestras ciudades, el presidente de la Asociación participó el último plenario del CNDU.


Con el objetivo de proponer medidas que contribuyan a responder las demandas expresadas en el reciente estallido social, desde el ámbito del desarrollo urbano, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano organizó durante las últimas semanas una serie de 5 reuniones extraordinarias, luego de las cuales la Secretaría Ejecutiva del Consejo elaboró un documento denominado “Agenda Social Urbana”, que fue presentado en una sesión plenaria del Consejo celebrada el pasado miércoles 18 de diciembre.


En el desarrollo de dichas reuniones la AOA presentó una propuesta, consistente en 5 medidas que podrían generar cambios relevantes en materia de equidad e integración social, en un plazo breve, medidas que consideraron las opiniones y aportes específicos recibidos de varios de los miembros de la asociación.


Entre las medidas presentadas, en el ámbito institucional, se propuso establecer que, en las ciudades compuestas por dos o más comunas, los recursos que el Estado invierte en cada una de ellas sean equivalentes al número de personas que habitan o utilizan el territorio comunal, junto con especificar que dentro de este cálculo deberían quedar aparte los recursos necesarios para revertir los actuales déficit de muchas comunas en materia de provisión de bienes urbanos públicos.


En materia de integración social, AOA propuso que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invite de inmediato a las municipalidades a presentar proyectos de integración social ante el Minvu, posibilitando su ejecución en corto plazo. En esta misma línea, se propuso facultar a los Planes Reguladores Intercomunales para establecer obligaciones mínimas para que las comunas acojan o implementen en su territorio proyectos de viviendas con subsidio estatal.


También se propuso facultar a los Serviu para concesionar terrenos para la construcción de edificios de viviendas destinadas a arriendo, lo que permitiría construir edificios en altura de viviendas sociales, en lugares con buenos estándares de infraestructura y servicios.


Dado que el documento de Agenda Social presentado en el plenario constaba de 15 propuestas generales y 104 propuestas específicas, de distinta complejidad y alcances, el presidente de la AOA propuso hacer un esfuerzo adicional, consistente en acordar una agenda de medidas de corto plazo y, separadamente, elaborar un plan de acción con medidas de mediano plazo, para lo cual se podría trabajar durante los próximos meses en su definición y contenidos.


Junto con valorar el esfuerzo del CNDU y de los distintos grupos de trabajo, Ignacio Hernández expresó su inquietud sobre el documento presentado: “Nos preocupa la cantidad de materias y proposiciones que se tratan al mismo tiempo o en plazos que consideramos muy exigidos. Los temas abordados con complejos y muy relevantes para el urbanismo y la arquitectura, por lo que proponemos extender los plazos para su debido análisis”.


Finalmente el pleno del Consejo acordó continuar trabajando durante el mes de enero, buscando definir una agenda de corto plazo, separada de las materias cuya definición y vías de implementación requieren mayor tiempo y análisis.