• AOA

AOA OFRECE CHARLAS GRATUITAS SOBRE PERMISOS DE EDIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Tanto el Seminario «Situación actual de los permisos, problemas y desafíos» como el ciclo de charlas “Arquitectos y Edificación Pública”, son actividades gratuitas y abiertas a los asociados.

Con el objetivo de abordar problemáticas afines al ejercicio de la profesión, actualizar conocimientos, proponer nuevas formas de ejercicio y discutir soluciones de futuro, la Asociación de Oficinas de Arquitectos realizará dos actividades de vinculación durante el mes de agosto.


Dificultades de los permisos

La primera de ellas es un seminario sobre la situación actual de los permisos de construcción, sus problemas y desafíos. La convocatoria está abierta a todos los profesionales y la actividad se realizará el miércoles 8 de agosto, a las 18:00 hrs., en Espacio AOA.


Se abordarán temas que tienen una implicancia directa en el quehacer de los arquitectos, profesionales encargados de obtener las autorizaciones y sacar adelante los proyectos, sostiene José Ramón Ugarte, director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos: “Conocer el contexto y las causas que generan los problemas puede ser una ayuda para tomar buenas decisiones tanto individuales de cada oficina como en forma colectiva, a través de AOA”.


La jornada partirá a cargo del abogado Robert Gillmore, destacado profesor de derecho urbanístico, quien expondrá sobre el contexto legal en que se insertan los permisos de construcción y las demás autorizaciones que debe obtener un proyecto hasta su término.


Luego será el turno de José Ramón Ugarte, quien comentará el panorama actual de los permisos y las crecientes complicaciones que están teniendo los proyectos para poder construirse, haciendo énfasis en las principales causas de la situación actual y los caminos que podrían llevar a una solución.


El director explica que, además de ser múltiples, este tipo de conflictos afecta cada vez a mayor cantidad de proyectos: algunos tienen que ver con la normativa urbanística, otros con pronunciamientos del Ministerio de Vivienda, de la Contraloría General o de los Tribunales de Justicia.


Luego de las exposiciones, se abrirá un espacio para preguntas y observaciones de los asistentes, invitándolos además a participar o colaborar con Comité de Normas de la AOA.

Los cupos son limitados y la inscripción es aquí.


Arquitectura y edificación pública

En tanto, con el fin de abrir un campo de trabajo y mejorar la calidad de la edificación pública, en Espacio AOA se realizará un ciclo de charlas, durante cuatro martes sucesivos, en el que se expondrá la cartera de proyectos que lanzará el Ministerio de Obras Públicas en los próximos meses, junto con los requisitos de participación, las formas de evaluación y contratación de los proyectos.

El ciclo “Arquitectos y Edificación Pública”, se realizará desde el martes 14 de agosto hasta el 4 de septiembre, a las 18:30 hrs., y están invitados todos los miembros de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y del Colegio de Arquitectos.


En esta instancia, además, según precisa José Ramón Ugarte, se informará sobre la mesa de trabajo conformada por la Dirección de Arquitectura del MOP, el Colegio de Arquitectos y la AOA, “cuyo objetivo es mejorar la calidad de la arquitectura pública y convocar a los profesionales a participar, junto con analizar los cambios que se requieren en los reglamentos vigentes del MOP, para adecuarlos a la labor de los arquitectos”.

Los cupos son limitados y la inscripción es aquí.