• AOA

AOA lidera trabajo colaborativo para el diseño de una nueva plaza en Renca

Con la participación de representantes de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Fundación TECHO y la Ilustre Municipalidad de Renca, se dio la partida al trabajo conjunto que tiene como objetivo final la construcción de una renovada plaza en la Villa San Luis, ubicada en dicha comuna.

La reunión se inició con la presentación de Mónica Álvarez de Oro, presidenta de AOA, en donde introdujo el programa de mejoramiento de vivienda y barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de la planificación propuesta por la Asociación para esta instancia, que consiste en tres etapas: el diseño arquitectónico, la definición de las especificaciones técnicas y la participación en tres actividades de acompañamiento social.


“Este encargo se enmarca en la creación del nuevo Comité de Acción Ciudadana de AOA, cuyo objetivo es que no seamos solamente una asociación reactiva a las emergencias como terremotos, inundaciones, incendios, etc., sino que pasemos a la acción permanente en todos los campos en los que podamos participar desde nuestra experticia y uno de ellos es el espacio público”, detalló Mónica Álvarez de Oro. Asimismo, agregó que este proyecto será la primera iniciativa en que oficinas asociadas podrán participar, en un trabajo colaborativo junto a la Municipalidad de Renca y la Fundación TECHO.


La remodelación de la plaza, que se ubica en el conjunto habitacional Villa San Luis, se basará en el trabajo que la Fundación TECHO hará para recopilar la información requerida para la planificación de la propuesta: “Ellos están encargados de hacer un levantamiento de las necesidades y expectativas de los vecinos en torno a la reconstrucción de este espacio, a través de cuadernillos que les permiten plasmar sus ideas, donde incluso los niños pueden participar con dibujos que proyecten el lugar que ellos necesitan”, señaló Yves Besançon, past president de AOA. Asimismo, recalcó que esta iniciativa forma parte de la estrategia “diseño participativo” ideada por TECHO: “Nosotros vamos a entregar un proyecto que no nace desde un grupo de expertos para la gente de la villa, sino que va a ser hecho poniéndolos a ellos y a sus necesidades en el centro”.


Los pasos a seguir

Para el 17 de mayo está programada la entrega del material de parte de los vecinos a TECHO, tras lo cual las oficinas asociadas Land Arquitectos, Nodo Arquitectos, Sáez Joannon Arquitectos e Infante Arquitectos trabajarán en conjunto en la propuesta.


Los vecinos tendrán la oportunidad de validar el proyecto de arquitectura entre el 26 de julio y el 2 de agosto, tras lo cual, el 31 de ese mismo mes, debe ser ingresado al SERVIU para postular a los fondos según el DS 27 por un presupuesto de 85 millones de pesos, de los cuales ellos deben aportar un 10%.