• AOA

AOA fue parte del proceso que eligió el diseño para la futura Biblioteca de Los Ríos


La Asociación de Oficinas de Arquitectos, a través de José Domingo Peñafiel Edwards, participó la semana pasada en el proceso convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que buscó elegir el diseño para la futura Biblioteca, Archivo y Depósito de Colecciones de la Región de Los Ríos.


El jurado de esta iniciativa llevó a cabo su misión desde la misma ciudad de Valdivia y estuvo liderado por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y compuesto por cinco representantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dos del MOP y cuatro integrantes externos, entre ellos el arquitecto y miembro de AOA.


Así, y tras casi una semana de análisis de las 39 propuestas recepcionadas, la instancia eligió el proyecto de Max Núñez Arquitectos para hacerse cargo del diseño del edificio cultural, que estará ubicado frente al río Calle-Calle y contará con una superficie aproximada de 8.311 m2.


“El trabajo fue largo e intenso, pero fue una gran experiencia. La AOA marcó su presencia en el jurado y pude constatar que es una asociación respetada y escuchada. Junto a los otros arquitectos miembros del jurado, nuestra participación fue clave para aclarar los aspectos arquitectónicos de los proyectos, ya que había varios miembros de otras especialidades, cuya participación fue un importante complemento para tener una mirada integral de las propuestas”, resaltó José Domingo Peñafiel.


El profesional agregó que “sentí que mi participación fue escuchada, atendida y respetada. Tengo la convicción de que no podemos quedar fuera del jurado de concursos como éste, ya que la visión de la AOA es principalmente arquitectónica y es un aporte en la elección de un proyecto atinado, correcto y relevante para el lugar y su comunidad”.


Sobre el diseño ganador, el arquitecto dijo que “la elección no fue fácil debido a las diferencias de opinión y a la cantidad y diversidad de proyectos. Sin embargo el ganador fue un buen proyecto y la mayoría del jurado estuvimos de acuerdo en que merecía el Primer Lugar”.


Por último, Peñafiel destacó “la notable organización del concurso a partir de sus bases y de todo su proceso. El grupo de trabajo del jurado fue coordinado, respetuoso y eficiente, con las diferencias de opinión que debe haber en un trabajo en equipo”.