• AOA

AOA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CDT

El día miércoles 27 de marzo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos firmó un convenio de apoyo con la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción para enfrentar los desafíos que se vienen en la industria de la construcción.

Ignacio Hernández y Adelchi Colombo, durante la firma del convenio. Fotos: CDT.


Con un tour por el archivo histórico de la Cámara Chilena de la Construcción, la CDT recibió a los socios AOA, quienes asistieron a la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas identidades. Adelchi Colombo, presidente de la corporación, dio el inicio a la ceremonia asegurando que se está viviendo una “revolución 4.0” de la industria de la construcción, por lo que el trabajo en conjunto con otras entidades es clave para afrontar los cambios culturales que se vienen. “Esto es una invitación a trabajar en equipo, por lo que creemos provechoso este vínculo entre la CDT y la AOA. Las puertas están abiertas para todos ustedes”, aseguró.


Por su parte, Ignacio Hernández, presidente de la AOA, coincidió con la importancia de este enlace con la CDT. “El proceso que están viviendo las ciudades de todo el mundo y el incremento híper explosivo de la población del planeta nos pone en una situación crítica a todas las profesiones. La integración de la tecnología nos lleva a estrechar los lazos y sumar los avances tecnológicos que conocemos y los que están por venir”, afirmó.


El convenio firmado por ambas instituciones involucra los siguientes puntos:


1.- Desarrollo de actividades y proyectos en áreas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con alto impacto en el sector construcción y la arquitectura, con especial énfasis en los focos temáticos y estratégicos de ambas instituciones: construcción digital, industrialización y construcción 4.0, entre otros. En esta línea, se pueden enmarcar estudios específicos y trabajos sectoriales, entre otras alternativas a evaluar en conjunto.


2. Realización de actividades conjuntas de transferencia tecnológica (seminarios, congresos, misiones tecnológicas, etc.) y formación de capacidades en el sector construcción y arquitectura. Ambas instituciones se comprometen a difundir y apoyar la convocatoria en actividades coordinadas en conjunto.


3.- Generación de contenidos técnicos y publicaciones, ya sea a través de artículos técnicos, participación en grupos de trabajo técnico, entre otros. Por su parte, la AOA reconoce la calidad del material técnico emitido por la CDT y, por tanto, promoverá su uso y aplicación por parte de sus socios. Para el objetivo común vinculado a contenidos, se evaluará en conjunto el uso de plataformas CDT y AOA, como son ambos sitios corporativos, revista BiT multimedia, ESPECIFICAR, BIM Forum Chile, entre otros.


4.- Por último, y con carácter abierto, cuantas otras acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de ambas instituciones, se puedan considerar de interés en respuesta a las necesidades que se vayan demandando.

Tras la firma, el arquitecto Sebastián di Girolamo presentó a los socios de la AOA el péndulo antisísmico de 150 toneladas y mural que se encuentran ubicados en el último piso del edificio corporativo de la CChC.