• AOA

AOA ENTREGA INFORME DE REVISIÓN DE CIRCULARES A DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO DEL MINVU

Los socios AOA están invitados a revisar el documento y enviar sus apreciaciones al correo normativa@aoa.cl.


El pasado 16 de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Comité de Buenas Prácticas y Normativa de la Asociación de Oficinas de Arquitectos con la directora de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra y su equipo. En la ocasión, la delegación, junto con manifestar la voluntad de colaborar en la revisión y preparación de disposiciones que afectan el quehacer profesional y el desarrollo urbano, hizo entrega del «Informe de revisión de circulares», documento que ha venido desarrollando hace algunos meses con el apoyo técnico de la experta Marisol Rojas.

Ello, como aporte a la gestión de la DDU recientemente asumida, y como agenda inicial de trabajo conjunto, una vez establecido por parte de la autoridad ministerial el modo específico de participación de AOA en tan relevante discusión.

A juicio del comité, las mencionadas circulares han pasado en la práctica a ser un nuevo marco regulatorio paralelo a la Ley y su Ordenanza General sin mediar procesos de revisión o toma de conocimiento, pudiendo incluso en un corto período cambiar radicalmente la aplicación de normas, generando incertezas e inestabilidad en el sistema de revisión y otorgamiento de permisos de edificación.

El informe presenta la visión respecto a los efectos a los cambios normativos, el cual detalla cada DDU con su número, fecha, descriptor, planteamiento que analiza y análisis.

Los socios AOA pueden revisar aquí el informe y están invitados a participar enviando sus casos en el mismo formato propuesto al correo normativa@aoa.cl