• AOA

AOA concreta alianza con Corporación Déficit Cero

La Corporación Déficit Cero y la Asociación de Oficinas de Arquitectos firmaron recientemente un convenio que permitirá establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones, para el desarrollo de acciones y estrategias, a nivel nacional y regional con el objetivo de promover difundir y desarrollar todas aquellas labores necesarias para alcanzar el déficit cero de viviendas al año 2030.


El organismo nació como una iniciativa impulsada por TECHO-Chile y con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, a partir de las dramáticas cifras de déficit habitacional que se vieron fuertemente incrementadas en los últimos años por la pandemia de Covid19 y que superan las 600.000 familias.


La organización está compuesta por diversos actores sociales, académicos, privados, públicos, ONG’s y comités de vivienda que buscan trabajar colaborativamente para encauzar el encuentro entre este escenario complejo y la oportunidad, planteando un objetivo ambicioso pero concreto y con sentido de urgencia.


“Como asociación no podemos estar ajenos al problema que afecta nuestras ciudades. Valoramos enormemente el ‘Plan de Emergencia Habitacional’, nacido al alero La Ley N° 21450 sobre de Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional´,, sin embargo también creemos que este requiere de medidas no solo estatales para la construcción de las viviendas que se necesitan , sino también un impulso colectivo, tanto público como privado. Creemos que revertir este déficit requiere del trabajo de todos y, así como le hemos ofrecido al Ministerio de Vivienda y Urbanismo nuestro apoyo en poder implementar el plan con medidas concretas, decidimos sumarnos a la meta propuesta por Déficit Cero, con una mirada específica de elaborar estrategias locales para revertirlo. Cada territorio, comunas o ciudades, presentan realidades distintas y por lo tanto requieren de soluciones distintas. Cada realidad territorial debe ser abordada con diversas herramientas de gestión y apoyar en el diseño de ese plan local a corto plazo es el desafío que nos hemos propuesto con Déficit Cero”, aseguró Marisol Rojas, Vicepresidente de la AOA.


Con este acuerdo la AOA pretende aportar efectivamente a revertir el déficit habitacional, desarrollando una metodología para la formulación de los planes locales con el apoyo de sus asociados para la implementación.


Para su materialización la AOA se incorporó al consejo asesor de Déficit Cero, donde colabora en la creación de planes estratégicos locales que permitan avanzar en el desarrollo de una nueva política habitacional que asegure que todas las familias tengan acceso a una vivienda, produciendo una mayor, mejor, más diversa y rápida oferta en este ámbito.


“Estamos seguros que los procesos de emergencia nos dejan una enseñanza, en este caso nos devela que los planes habitacionales territoriales deben llegar para quedarse, que toda ciudad que es pensada a 10 o 20 años desde la mirada del transporte, regulación (PRC), inversión, debe también contener un plan habitacional que vaya respondiendo no solo a las crisis, sino a las demandas futuras de los distintos sectores, sobre todo de las familias más vulnerables.” Señaló Marisol Rojas