• AOA

AOA CIERRA EL 2018 CON POSITIVO BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS

El presidente de AOA, Ignacio Hernández, describe los principales hitos que han marcado el accionar de la institución en 2018.


Difícil resulta resumir en pocas palabras la labor desempeñada por AOA pues siempre se corre el riesgo de omitir cosas importantes, pero aquí vamos.


El 2018 ha sido un año muy dinámico y exigente, pues nuestra profesión y actividad ha estado sometida a un creciente cuestionamiento y conflictividad que ha sido resumida correctamente bajo el concepto de incerteza jurídica, que ha dificultado enormemente nuestro quehacer profesional y sin duda ha sido el aspecto más negativo del año que recién termina.


En cambio, uno de los principales logros de 2018 fue la oficialización de AOA como miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, organismo conformado por 31 representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, con la tarea de proponer normativas y políticas para la construcción de ciudades más equitativas y más justas, siempre en línea con la Política Nacional de Desarrollo Urbano.


En el plano positivo, destacaría que este año nos ha sorprendido en un momento de gran avance en la consolidación de nuestra planificación estratégica para el periodo 2017-2022.


En efecto, la definición y conformación de nuestra estructura de comités ha demostrado ser virtuosa, tanto en la definición de la misma, como por quienes la conforman y dirigen para enfrentar estos tiempos.


Como saben, cada comité es dirigido por unos de los directores, elegidos a partir del año 2018 que recién termina mediante voto electrónico, lo que ha facilitado y favorecido la participación de nuestros asociados, más un grupo de colaboradores que apoyan fuertemente a cada grupo.


Gracias a ello, hemos tenido la fortuna con contar con destacados, generosos y muy motivados colegas en las temáticas que cada comité desarrolla y, fruto de ello, nuestra participación y reconocimiento ante la opinión pública, autoridades y gremios relacionados con nuestra actividad ha tenido un importante crecimiento.


Me arriesgo entonces a destacar en cada comité lo más relevante del año 2018, a riesgo de omitir otros que merecerían ser relevados:


Comité Normativo: dirigido por José Ramón Ugarte, ha sido el más demandado sin duda en esta coyuntura y ha aportado al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con quienes trabajamos para facilitar e incrementar la participación de los arquitectos; y al Minvu, con propuestas que mejoren la calidad de nuestra arquitectura, el desarrollo armónico y sustentable de nuestras ciudades y el ordenamiento normativo que lo regula.

Comité de Globalización & Misiones: dirigido por Mónica Álvarez De Oro, con la organización de nuestras dos exitosas misiones de este año; a Bogotá la denominada Misión Histórico Cultural y a Escandinavia la Misión Tecnológica, así como nuestra recurrente participación en foros, ferias y seminarios de la temática.

Comité Editorial: dirigido por Francisca Pulido, que ha continuado editando nuestra maravillosa Revista AOA y lanzó tres ejemplares notables este año, además de preparar mucho material para los ejemplares que vienen y trabajando para promover la introducción de la publicación a medios digitales.

Comité de Comunicaciones: dirigido por Pablo Jordán, ha sido artífice del crecimiento de nuestra presencia en medios con temas de contenido muy acordes con nuestra misión institucional y, sin duda, ha sido un actor determinante -junto a nuestra agencia comunicacional Impronta-, en posicionarnos como un actor relevante de nuestra profesión ante la opinión pública y referentes.

Comité de Asociados & Servicios: dirigido por Felipe Soffia, ha transformado a nuestra sede AOA como un lugar de encuentro regular con seminarios, charlas y conferencias de distinta naturaleza que enriquecen nuestra identidad y cercanía con nuestros asociados, la que se ha visto reflejada en el incremento de oficinas asociadas.

Comité de Concursos: dirigido por Yves Besançon subrogando a Teodoro Fernández durante este año 2018, ha organizado con gran éxito y convocatoria, entre otros, el concurso Paseos Peatonales de la Ilustre Municipalidad de Santiago y coorganizado el del mural para la Estación Fernando Castillo Velasco de Metro.

Comité de Financiamiento y Comité de Administración: dirigidos respectivamente por quien suscribe como presidente de AOA; el vicepresidente, Juan Sabbagh; el past president, Pablo Larraín y la gerente general, Lucía Ríos, han consolidado un año con cumplimiento de sus metas y resguardando el orden administrativo y contable de la institución.


Desde la propia institucionalidad, quiera destacar también la colaboración permanente de nuestro past president, Pablo Larraín, en la representación de AOA en la Mesa Multigremial con quienes trabajamos en la elaboración de propuestas que contribuyan a solucionar los conflictos que nos afectan y a coordinar nuestro accionar debidamente.


Destacar también ejemplos como el de nuestro colega y past president Yves Besançon por su infatigable espíritu de colaboración en innumerables iniciativas en las cuales AOA es un actor relevante gracias al aporte de nuestros asociados: se ha multiplicado en apoyar nuestra representación ante el Instituto de la Construcción, Construye 2025, DOM en Línea, Revista AOA y como jurado en muchos otros concursos que no organizamos, por mencionar solo algunos.


Este crecimiento y consolidación es, sin duda, resultado de una persistente evolución institucional y se la debemos al esfuerzo y colaboración de todos nuestros asociados, a nuestros anteriores y actuales directores y colaboradores, así como a nuestros propios funcionarios y asesores.


Nuestra actividad profesional requiere de nuestra unión para representar nuestra voz de manera potente y efectiva, solo unidos y con la colaboración creciente de nuestro universo de asociados lograremos perseverar y mejorar nuestro accionar y estoy seguro que lo lograremos, pues los desafíos son enormes y nuestra profesión nos obliga a ello; no solo con nuestros propios proyectos, sino también con nuestra disciplina, nuestra sociedad, nuestra obra, y las ciudades y el hábitat que las contienen.