• AOA

ANGELA DELORENZO: “LA COLABORACIÓN PARA MÍ ES EL CONCEPTO MÁS IMPORTANTE EN ESTOS NUEVOS TIEMPOS”

Ángela Delorenzo es socia de LAND Arquitectos y directora de estrategia de la Fundación Chile Lagos Limpios, decidió ser candidata al directorio AOA 2020-2022 para promover la colaboración interdisciplinaria e intergeneracional en la AOA, con miras a integrar la innovación en tiempos de cambio para el rubro. Conoce más sus ideas en la siguiente entrevista.




¿Hace cuánto decidiste asociarte a la AOA y por qué? ¿Qué valor le ves a pertenecer a esta organización?


Nos asociamos el año 2016, ya que vimos a la AOA como un actor que tomaba presencia en las discusiones relevantes de la profesión, de una forma eficiente y concreta, alejada de la política y orientada hacia los aspectos prácticos.

La mirada desde el quehacer de una oficina de arquitectura es diferente a la óptica desde la academia o desde el interés público y nos parece que darle fuerza a este enfoque aplicado es necesario en las discusiones público-privadas.

Adicionalmente, valoramos poder contar con un espacio a través del cual poder gestionar nuestras inquietudes profesionales, compartir experiencias con los pares, evaluar posibles espacios de colaboración con otros socios y a la vez recibir apoyo e información validada.


¿Por qué decidiste dar un paso más activo en la organización y postularte al directorio?


Colaborar en iniciativas que permitan promover la innovación y mejorar la calidad de vida de las personas y lugares que habitan es lo que me motiva. La AOA me abre la oportunidad para perseguir esta visión y misión a una escala diferente de impacto a la que acostumbro en la oficina y en la fundación. Esto me interesa y veo espacios en los que puedo aportar.

Chile ha cambiado de forma abrupta en las últimas décadas, lo que ha generado distancia en la forma de actuar y pensar entre generaciones. Me motiva poder aportar una mirada diferente, desde una generación intermedia (pre millennial y post baby boomers), que pueda acercar y contraponer miradas, colaborando así a cuestionar el status quo de nuestra profesión hoy. La arquitectura necesita urgentemente nuevos nichos, adaptarse a los impactos de las nuevas tecnologías, campos de acción con menos incertidumbre, y reinventarse para ser un actor vigente y un aporte concreto al desarrollo del país.


¿Tienes alguna propuesta concreta para la sistematización colaborativa de la data relevante en el rubro para la innovación?


Existen oportunidades de generar alianzas estratégicas, donde la investigación pueda aportar a la práctica, y a su vez la práctica colaborar a validar los modelos de investigación.


Por ejemplo, potenciales asociaciones con centros de excelencia internacionales y laboratorios de investigación aplicada que ya han avanzando durante décadas levantando información clave para informar la toma de decisiones.

Por otra parte, desde la AOA podrían gestionarse encargos específicos de levantamiento de información de acuerdo a las necesidades que presenten los asociados.


¿Qué tipos de datos consideras relevantes para el rubro, que puedan contribuir a la innovación en el sector? ¿Tienes alguna propuesta para centralizarlos, organizarlos y ponerlos a disposición de los socios?


Hoy me parecen relevantes todas las familias de datos que colaboren a acortar los procesos relacionados a la arquitectura y a diseñar de manera multidisciplinaria. Entre otros, información acerca de la ecología de un territorio, variables sociales y económicas y, por supuesto, aspectos normativos y financieros, todos de suma importancia para evaluar la viabilidad y valor de un proyecto determinado. Hoy existen herramientas que facilitan integrar esta información al proceso de diseño y la oportunidad de incorporar de forma más activa a profesionales de otros campos. La AOA puede ser un espacio de encuentro para los arquitectos con otras disciplinas relevantes, con el fin de fomentar el trabajo colaborativo e informado.

En paralelo, la tecnología comprime los tiempos de producción, y debemos identificar los puntos de inflexión y la data que nos permitirá acortar los plazos de desarrollo de la arquitectura, con el fin de adaptarse y ser resiliente a los nuevos tiempos, que para nuestro rubro recién comienzan.


Considero que para llegar a estas soluciones no es una gestión solitaria, por el contrario, requiere el aporte de todas las partes interesadas. El primer paso concreto sería identificar a esos actores y comenzar diálogos que nos lleven a definir acciones. En la misma línea, creo que la experiencia en la arquitectura es uno de los activos más importantes, por lo que lograr una línea de comunicación entre las generaciones de mayor experiencia y las nuevas, entre otros profesionales y arquitectos, me parece clave. Esto podría conseguirse, por poner un ejemplo, estableciendo un sistema de mentorías y apoyo técnico para los asociados.


¿Qué propones para acelerar los emprendimientos asociados a la arquitectura, concretamente?


Me interesa especialmente abrir la AOA a oficinas de arquitectos que estén trabajando concretamente en nichos fuera de lo tradicional, que puedan aportar una mirada diferente, en temas de tecnología, medioambiente, desarrollo socioeconómico, arte, cultura y otros. La mirada multidisciplinaria me parece clave en la nueva forma de operar del arquitecto. ¿Cómo lograr esto? Nuevamente, veo potencial de buscar alianzas estratégicas con organizaciones dedicadas a impulsar la innovación y emprendimiento, es decir, no reinventar la rueda, sino abrir el espectro de colaboración de la AOA. La cooperación para mí es el concepto más importante en estos nuevos tiempos. Hoy más que nunca es crucial generar asociaciones virtuosas entre actores que permitan multiplicar los beneficios para la sociedad. Creo que la AOA es un punto de encuentro natural para materializar alianzas entre sus asociados y otros agentes de cambio.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png