• AOA

Alumnos UDD guiados por Archiplan obtienen mención honrosa en concurso INNATUR 10

El proyecto reconocido fue confeccionado en el marco de “Experiencia Detonante III - contacto con la profesión”, en la que participan alumnos de la UDD y oficinas socias de la AOA.

El equipo compuesto por los arquitectos de Archiplan Ignacio Hernández, Pabla Ortuzar, Eduardo Rivas, César Goldsmith y Juan David Restrepo y los estudiantes de quinto año de la UDD Catalina Rabanal, Manuela Celis, Sofia Lira, Juan Carlos Daroch, y su profesor guía Miguel Nazar, obtuvo una mención honrosa por su propuesta arquitectónica para el concurso internacional Innatur 10, “Centro de interpretación de la Naturaleza”.

Experiencia Detonante, como acción conjunta entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y las oficinas asociadas de la AOA brinda la oportunidad a los estudiantes de participar de un proyecto de arquitectura y adentrarse en la profesión como pocas veces se de una práctica profesional en esta carrera.

“Esta mención es muy importante, que un concurso internacional reconozca a un proyecto desarrollado por alumnos de quinto año conjuntamente con oficinas ya consolidadas, brindándoles la oportunidad de vivir una experiencia profesional, participando en todas las etapas de un proyecto de arquitectura y empapandose de la metodología para abordar los proyectos y aplicándolas, en este caso a un concurso es buenísimo. Este premio nos llena de orgullo por reconocer nuestro compromiso, el de la UDD y de AOA con la formación de nuevas generaciones de arquitectos” aseguró Ignacio Hernández, Presidente de Archiplan.

Ejercicio de valor

“Experiencia Detonante, Contacto con la Profesión” es una instancia de inmersión intensa en el quehacer de una oficina de arquitectura, que lleva al alumno a articular las profundizaciones disciplinares, reconocer la globalización en las problemáticas arquitectónicas y urbanas, y consolidar el conocimiento hacia el ejercicio de la profesión. Junto con ello, busca abrir el espectro profesional, mostrando metodologías de trabajo interdisciplinario con distintos enfoques.

Con varias versiones de Experiencia Detonante, la alianza entre UDD y AOA se gestó cuando la oficina ABWB participaba de un proyecto de arte con la casa de estudios, instancia donde se materializó la invitación a la Asociación de Oficinas de Arquitectos para ser parte de esta experiencia estimulante y que se desarrolla en distintas carreras. La primera se hizo llevando adelante una propuesta arquitectónica para el concurso internacional para el diseño de un campus universitario en la isla de Poveglia, Italia, en el año 2016.