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Al dejar la presidencia, Ignacio Hernández entrega los detalles de su gestión

“Juntos por mejores ciudades y territorios”, fue la frase que eligió el presidente saliente para abrir la revisión de la cuenta de los dos años que estuvo a la cabeza de AOA, en una Asamblea de Socios que por primera vez se realizó de manera remota.


Relevando el propósito de AOA de ser una asociación gremial que busca representar a la más amplia diversidad de oficinas de arquitectura, con el propósito de construir mejores ciudades y fortalecer el valor de la arquitectura y urbanismo en nuestra sociedad, Hernández repasó los principales hitos de estos dos últimos años.


Uno de ellos fue la institucionalización del voto electrónico, con una mayor inclusión, cobertura, participación, representatividad y renovación, en un sistema que en tiempos de pandemia se ha hecho particularmente relevante. Desde que se implementó la participación ha sido creciente, con 106 oficinas que votaron en la más reciente elección.


En 2018, un hito relevante fue la incorporación de AOA como miembro permanente al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), órgano consultivo que asesora al Presidente de la República en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.


En tanto, a principios de 2019, AOA recibió la Medalla Presidencial por parte del prestigioso Royal Institute of British Architects (RIBA), en reconocimiento a su labor.


Ese año también se entregaron las tradicionales Medallas de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, con la entrega de la Gran Medalla AOA a Yves Besançon. En tanto, en el mes de noviembre, se conmemoraron los 20 años de la Asociación, con una publicación afín: AOA 20+, con más de un año de investigación, recopilación y desarrollo.


Durante el mandato de Ignacio Hernández, se asociaron 22 nuevas oficinas a AOA, en tanto se consolidó la estructura conformada por ocho comités, respondiendo al plan estratégico delineado para el periodo 2017-2021.

Sus principales avances fueron:


Normas: Presidido por José Ramón Ugarte, está a cargo de la relación entre la extensa normativa existente sobre urbanismo y construcciones, que afecta el quehacer y preocupaciones de los miembros de la AOA. Destacó la participación en el CNDU, en la discusión de proyectos de ley en el Congreso Nacional, el aporte en los proyectos de Ley sobre Integración Urbana y sobre Patrimonio, además de la Mesa de Trabajo Ministerio de Obras Públicas-AOA-Colegio de Arquitectos.


Asociados y Servicios: Encabezado por Felipe Soffia, es la instancia responsable de fortalecer la relación con quienes integran la AOA, convirtiéndola en un soporte para facilitar y potenciar su trabajo. Cuenta con alianzas estratégicas con Construye2025, DOM en Línea, Instituto de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Corporación de Desarrollo Tecnológico y BIM Forum. En tanto, ha desarrollado actividades en Espacio AOA, además de articular convenios, seminarios, alianzas y patrocinios.


Globalización y Misiones: Encabezado por Mónica Álvarez de Oro, establece redes globales que permitan conocer nuevas prácticas, realizar recorridos profesionales y tecnológicos, ejecutar contactos internacionales y ampliar la mirada en torno a la cultura y la arquitectura. Realizó la Misión Tecnológica a los Países Escandinavos (2018), las Misiones Histórico Culturales a Bogotá (2018) y Montevideo (2019), además de las actividades de exportación de servicios profesionales.


Concursos: Con la presidencia de Yves Besançon, es el responsable de establecer redes crear, administrar y llevar a cabo concursos nacionales e internacionales cuidado la realización y probidad de estos. Destacó en el periodo el Concurso de Redes Peatonales y el de Paseos del Centro de Santiago, además de la participación en los Premios Aporte Urbano (PAU).


Editorial: Encabezado por Francisca Pulido, gestiona y desarrolla la Revista AOA, dirigida por Yves Besançon, además de impulsar productos editoriales ligados a la profesión, como el Anuario y el libro AOA 20+.


Comunicaciones: Con el liderazgo de Rodrigo Searle, la instancia gestiona, alinea y alimenta el discurso corporativo en los canales internos y externos, difundiendo el número creciente de eventos y actividades que la AOA desarrolla y en las cuales participa reforzando relaciones con el público de interés. Realiza gestión de prensa, con un récord de más de 200 publicaciones en 2018 y contenidos para canales internos (web, mailings, agenda semanal).


Administración: comité a conformado por el presidente, vicepresidente, past president y directora ejecutiva, con la función de velar por la rigurosa y saludable gestión administrativa, financiera y tributaria de la asociación, así como de la proyección de esta para los periodos futuros a dos años plazo.


Financiamiento: a cargo del presidente, establece un sistema diverso y riguroso, con el claro objetivo de mejorar la autonomía y solidez financiera de la institución, basado en las cuotas sociales de sus asociados, alianzas estratégicas con empresas auspiciadoras, arriendos y explotación de la sede AOA, así como asesorías en la gestión de concursos de arquitectura.


Al despedir su mandato, Ignacio Hernández tuvo palabras de agradecimiento para todos quienes conforman la AOA: asociados, staff, partners y asesores. También para los arquitectos que participaron como directores durante estos dos años y, finalmente, a sus socios de Archiplan y muy especialmente a su familia que lo ha acompañado en este importante desafío: “cuando miro a mis nietos, pienso en quienes habitarán las ciudades del futuro. Con ellos tenemos el desafío y la responsabilidad de heredarles un mejor planeta y mejores ciudades”, concluyó.

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