• AOA

Agustín Squella compartió su visión y expectativas sobre el proceso constituyente en 4° Diálogo AOA



Una contingente y profunda conversación fue la que sostuvieron José Ramón Ugarte, Vicepresidente de nuestra Asociación, y Agustín Squella, abogado, constituyente y premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, en la cuarta sesión del ciclo “Diálogos Constitucionales AOA”.


La actividad, desarrollada el jueves 11 en el Espacio AOA, buscó acercar a los socios a temas relativos a la elaboración de la próxima Carta Fundamental, en particular materias vinculadas a las ciudades, el territorio, la distribución del poder y la organización del Estado.


En el encuentro -que estuvo encabezado por la Presidenta AOA, Mónica Álvarez de Oro-, el entrevistador, José Ramón Ugarte, comenzó recordando que “las constituciones nacieron junto con las ciudades. Las primeras constituciones se plasmaron con el desarrollo de las ciudades en el Tigris y el Éufrates, en Sumeria, hace ya 10.000 o 12.000 años atrás, cuando los seres humanos descubrieron la agricultura”.


Luego, el arquitecto pidió a Squella compartir su visión sobre cómo ha transcurrido el proceso constituyente desde la instauración de la Convención, en julio pasado, y sus expectativas respecto de los nueve meses que restan para la discusión y elaboración de la nueva Constitución.


En ese sentido, Squella sostuvo que “hace años que vengo escribiendo que habría sido mejor sustituir la Constitución de 1980 poco tiempo después de iniciada la transición, pero nos hicimos los lesos, pusimos el tema constitucional bajo la alfombra".


Sobre el proceso mismo, el académico advirtió que "en la Convención vamos a tener que tomar decisiones con 2/3 (de los votos), pero hay que reconocer que ello va a ser muy difícil. Basta con que un grupo determinado bloquee, y ahí estaríamos en un gravísimo problema. Entonces, si no trabajamos con buena fe, no vamos a llegar a los ⅔, y eso sería incumplir el cometido".


Al ser consultado por el Vicepresidente AOA acerca de la “inexistencia” de las ciudades en la Constitución, Squella respondió que “las personas están interesadas por la vivienda que habitan, el barrio y la ciudad, y no es raro que la primera propuesta de norma constitucional tiene que ver con el derecho a la vivienda. La gente quiere vivir en un lugar digno antes de pensar en la ciudad, y en Chile hay muchísimas personas que están viviendo en lugares indignos. No vamos a esperar a que haya ciudades dignas para tener viviendas dignas”.


El abogado agregó que “el derecho a la vivienda va a estar en la nueva Constitución, como parte de los derechos sociales, porque es un derecho fundamental”. De todas formas, consideró que “se está hablando y se va a hablar de derecho a la ciudad, a tenerla, a recorrerla, disfrutarla, quererla”.


Revisa el diálogo completo