• AOA

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

Dejamos a su disposición toda la información que hemos enviado respecto a temas normativos. Nuestra idea es ir informando de manera oportuna los cambios que se vayan produciendo.


Atentamente


Comité Normativo.


Se ha llamado a la mayoría de las Direcciones de Obras de los municipios de la Región Metropolitana y de otras en regiones, para saber en qué situación se encuentran operando.


Circular DDU emitida el 24 de abril por el MINVU, sobre información relativa a funcionamiento de Direcciones de Obras Municipales (DOM), aplicación de normativa urbanística y el ejercicio del rol de supervigilacia en tiempos de Pandemia por Covid-19


Hacemos llegar respuesta de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Rancagua a la carta enviada por AOA el día 02 de abril de 2020


Hacemos llegar circular DDU emitida el 03 de abril por el MINVU, sobre tramitación de expedientes en las DOM durante toda la emergencia del Covid-19.


Presentamos el comunicado realizado por el Estudio Jurídico Cruz Abogados, quienes son el apoyo legal de la asociación.

Este tiene por objeto indicar los principales alcances de la Ley de Protección de los Trabajadores y el Empleo, que incluye medidas económicas extraordinarias y de carácter transitorio para proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales de trabajadores, a través de las prestaciones del Seguro de Cesantía a propósito del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y efectos laborales de la enfermedad Covid-19.

Cualquier duda o consulta favor contactar a Carlos Saavedra (csaavedra@cruzabogados.cl), socio, especialista en Derecho Laboral.


Dada la contingencia, que en muchos casos no permite efectuar ingresos a las Direcciones de Obras Municipales, la AOA envió una propuesta a varios Directores de Obras, para que autoricen la tramitación de expedientes y solicitudes a través de correo electrónico.


El estudio jurídico Barros & Errázuriz entrega en su Newsletter los alcances y efectos más relevantes de la nueva normativa que Modifica el Código del Trabajo en Materia de Trabajo a Distancia.


En el contexto del brote del virus COVID-19 que afecta el pais, hacemos entrega del Dictamen, adjunto en el oficio, en el cual la Contraloría General de la Republica se pronuncia  sobre las  medidas de gestión que pueden  adoptar los Órganos  de la Administración  del Estado, en el marco de esta crisis sanitaria, y que responde algunas de las consultas que nos han llegado, referente a los trámites  en las Direcciones  de Obras Municipales (DOM).


Documento que fija criterios  y orientaciones  sobre el impacto, en materia laboral, de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.


Dejamos a su disposición una presentación realizada por Cruz Abogados donde encontrará información necesaria para cuidar a sus trabajadores y lo necesario en términos contractuales que puede ser de utilidad.


  • Informes de Carmen Paz_AOA

Informes elaborados por la abogada Carmen Paz Cruz, bajo la orientación del Comité de Normativo AOA. Estos incluyen las principales modificaciones normativas y pronunciamientos que tienen efecto en nuestros proyectos, originados en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Contraloría General de la República y en los Tribunales de Justicia.

  1. 20.11.2019 INFORME NORMATIVO AOA N°1_mayo a septiembre 2019

  2. 08.01.2020 INFORME NORMATIVO AOA N° 2_noviembre – diciembre 2019

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