• AOA

100 SHOWROOMS: UN ENCUENTRO PARA LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO

Recientemente se realizó una nueva versión de la Feria Internacional para la Arquitectura y el Diseño 100 Showrooms, instancia que se sigue consolidando como un encuentro anual entre arquitectos, decoradores, diseñadores, proveedores de la industria y público general.

Foto: AOA/Impronta.


La inauguración, conducida por el director de TradeShows, Walter Junge, contó con la presencia de Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile; Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); Camilo Sánchez, director de Green Building Council Chile (GBC), junto a representantes de la Asociación de Decoradores de Chile (AdD), Chile Diseño, Corfo y ProChile.


En la instancia, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile Humberto Eliash destacó la importancia que tienen iniciativas como 100 Showrooms para visibilizar la arquitectura, el diseño y la decoración.


Concurso de Arquitectura Electrolux

Luego de la inauguración, fueron premiados los trabajos presentados por profesionales y estudiantes al Concurso de Arquitectura Electrolux, instancia que cuenta con el patrocinio de AOA y que este año consideró como tema la “Arquitectura Vertical para una Ciudad Sustentable”. El eje de los proyectos fue la reutilización de obras existentes, generar espacios urbanos en la ciudad y una arquitectura integrada al medioambiente, considerando alturas a modo de ahorro en los traslados y optimización del territorio.


El jurado compuesto por los arquitectos Yves Besançon (presidente del jurado), Bernd Haller, Cristian Boza Wilson, Jorge Figueroa, Gisella Wiesner, Felipe Assadi, Marianne Balze, Nicolás Norero, Tomas Villalón y Walter Junge, tuvo la misión de escoger entre novedosas y acertadas propuestas a los ganadores en dos categorías: estudiantes y profesional.

Los ganadores en las categorías estudiantes y profesionales son:


Categoría profesional: 1° Andrés Anguita Díaz y José Becerra de Sab Arquitectos. 2° Matías Vinet y Debbie Aillapán, Arquitectos Independientes. 3° Jonathan Mendoza.


Categoría estudiantes: 1° Francisco Beltrán, Gabriel Ceballos, Mateo Loayza y Sebastián Quiroz, Universidad Andrés Bello. 2° Camila Rivera, Amparo Henríquez y María Jesús González, Magíster Arquitectura sustentable UC. 3° Consuelo Tobar y Fabién Fernández, Usach. Mención Honrosa: Xaviera Teixidor y Nicolás Henríquez, Universidad Mayor.

Fotos: Tradeshows.


Las obras premiadas serán expuestas en Casa Electrolux durante el mes de julio, ubicada en Presidente Kennedy Lateral 7540, Vitacura.


La mujer en la arquitectura

Tras la premiación, se llevó a cabo la mesa redonda “Mujer y Arquitectura”, una de las actividades principales del evento. La conversación contó con la participación de las reconocidas profesionales chilenas Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura 2004; Pilar Urrejola, past president del Colegio de Arquitectos; Soledad Larraín, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos; la directora de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Mónica Álvarez de Oro y las arquitectas asociadas Gabriela de la Piedra y Marianne Balze; además de Paula Gutiérrez. La mesa fue presentada y moderada por Catalina Plaza, editora de revista Casas.


Yves Besançon, past president de la AOA, destacó la actividad, considerando que «Catalina Plaza moderó el diálogo enfocándolo muy acertadamente hacia los temas de la participación y visibilidad de las Mujeres en la Arquitectura, así como la realidad que viven las arquitectas que son además de profesionales, madres de familia, lo que las obliga a compartir su tiempo equilibrando ambas situaciones».


Foto: AOA/Impronta.


En la instancia, se trató la evolución de la participación de la mujer en el rubro, donde Pilar Urrejola aseguró que “la arquitectura no tiene sexo, es ella en sí misma, es la propia alegría de construir el mundo”, haciendo un llamado a apoderarse de «nuestro propio espacio como arquitecto».


El debate giró en torno a la visibilidad de la mujer en el rubro, donde las mujeres siguen siendo las fantasmas de la arquitectura, según sostuvo Gabriela de la Piedra; comentario que compartió la nueva directora de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Mónica Álvarez de Oro: «El problema que hemos tenido es que siempre hemos trabajado en el segundo plano y no nos hemos mostrado como deberíamos, considerando que tenemos las mismas capacidades». Por su parte, Marianne Balze, resumió la discusión diciendo que «el mayor desafío es prepararnos y complementar al hombre con nuestra sensibilidad distinta”.

Foto: AOA/Impronta