• AOA

Ángela Delorenzo: “El trabajo en AOA es motivante y enriquecedor”


Además de completar su primer periodo como directora de AOA, Ángela Delorenzo es socia de LAND Arquitectos y directora de estrategia de la Fundación Chile Lagos Limpios.


Tras decidir ser candidata al directorio AOA 2020-2022 para promover la colaboración interdisciplinaria e intergeneracional en la AOA, completa su primer periodo a la cabeza del comité de Asociados y Servicios, instancia a cargo de la coordinación de los Diálogos para la Acción, ciclo de charlas online que permitió a la asociación mantenerse en contacto con los socios y hacerlos partícipes de jornadas informativas y contingentes en medio de la pandemia.


Ad portas de un nuevo proceso de elecciones de directorio, Delorenzo hace un balance de este primer año y valora el grupo humano del que ha podido formar parte.


¿Qué te hizo querer formar parte de la AOA?


Nos pareció que la AOA era un actor relevante y que tomaba cada vez más fuerza en las discusiones importantes de la profesión, una voz gremial confiable. Adicionalmente, nos pareció valioso contar con una red de apoyo profesional, un lugar donde encontrarse con pares y compartir experiencias.


¿Por qué decidiste pasar a un rol más activo, como parte del directorio?


Me interesó poder colaborar en iniciativas que tuvieran un impacto mayor a escala de ciudad y territorio. La AOA es una plataforma que permite gestionar este tipo de aportes, tanto para causas relacionadas con el bien público como para temas relacionados a la práctica privada profesional.


¿Cómo te ha permitido el comité que presides aportar a la organización?


Mi objetivo principal ha sido hacer visible las líneas de acción de la AOA, las cuales además son transversales a los comités. Por ejemplo, fortalecer la voz de la asociación en el debate cotidiano, en temas de integración social, espacio público, ciudad y territorio, que son los asuntos en que se basan los conversatorios que comenzamos el 2020. Este año, me interesa continuar este trabajo, y adicionalmente colaborar con otras organizaciones y/o fundaciones que trabajan en construir una mejor ciudad y territorio, lideradas por arquitectos. Por otra parte, sumar colaboradores y/o socios líderes en temas de interés de la AOA y continuar ofreciendo servicios de utilidad para los asociados, en base a información que recolectamos directamente de éstos, como por ejemplo la recogida en una última encuesta para documentar el trabajo del 2021.


Personalmente, ¿Qué desafíos te ha representado dirigir este comité?


El principal desafío es el tiempo, la AOA es una plataforma con mucho potencial, por lo que uno siempre quisiera hacer más.


¿Qué experiencias te gustaría destacar de este primer año dirigiendo?


El grupo humano actual. Los integrantes de la AOA son profesionales excepcionales, además de grandes personas. Cada uno tiene una visión única y de vanguardia sobre la ciudad, además de siempre estar dispuestos a ayudar y colaborar, lo que hace el trabajo motivante y enriquecedor.