XVI Bienal de Arquitectura de Venecia 2018: Se abre Concurso de Ideas para Pabellón de Chile

21 agosto, 2017

Bienal Concurso Pabellón Chile

El Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha abierto el período de postulación para participar en el concurso de ideas que definirá el diseño del próximo Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Las postulaciones serán recibidas hasta las 16.00 horas del jueves 31 de agosto con el fin de seleccionar a un/a curador/a que será responsable de la elaboración de un concepto curatorial y una propuesta arquitectónica para la exposición en el pabellón que representará a Chile en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia.

De acuerdo a las bases del concurso, se elegirá una propuesta que se encuentre en sintonía con los enfoques curatoriales contemporáneos y que además, responda en forma original y creativa a la temática propuesta por las directoras de la próxima Bienal, Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

En esta primera etapa los postulantes deberán presentar una carta de intenciones, que contenga una propuesta para abordar la temática que desarrollarán los países en la Bienal “Freespace” y un currículum vitae resumido, que sintetice la experiencia curatorial, académica, de investigación o en proyectos expositivos que avalen su idoneidad para este concurso.

El jurado seleccionará un máximo de 10 propuestas que serán desarrolladas en una segunda fase del concurso, instancia en la que los postulantes preseleccionados deberán presentar sus proyectos en el Área de Arquitectura del Consejo.

Al final de este proceso el jurado seleccionará a los ganadores, quienes recibirán los siguientes premios en reconocimiento a su trabajo:

Primer premio: $2.500.000
Segundo premio: $1.500.000
Tercer premio: $1.000.000
Dos menciones honrosas: $500.000 cada una

El o la ganador/a del concurso recibirá además un monto de $30.000.000 para el desarrollo del proyecto curatorial y la totalidad de las especialidades, según las condiciones establecidas en las bases del concurso.

El monto máximo de inversión por parte del Consejo para todos los gastos de producción de obra, traslados de carga, ejecución, montajes y desmontajes, así como para la impresión del catálogo y piezas gráficas, y su traslado a Venecia será de $80.000.000. Se deja constancia que ese monto es preliminar y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del Consejo para el año 2018.

La Bienal de Venecia se realizará en dicha ciudad, entre los días 26 de mayo y 25 de noviembre de 2018. Las bases de este concurso y los antecedentes de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia puede encontrarse en este link.

Revisa la nota original publicada en Plataforma Arquitectura aquí.