XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015: una bienal con énfasis ciudadano

29 enero, 2015

La XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015 es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile; Fernando Marín (Curador) Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor; Francisca Pulido (Directora de la Sección Muestra Profesional), Gabriela de la Piedra (Coordinadora general) y Grupo Arquitectura Caliente, del que forma parte Joaquín González (Gestor y Director del Montaje) y Juan Pablo Urrutia (Director de la Muestra académica). Participan por primera vez la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura.

BIENAL_muestra_profesional_autor_grupo_arquitectura_caliente

Bajo el lema “Arquitectura + Educación: el país que queremos” y con la intención de centrar el debate en torno a la figura del ciudadano, la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015 se realizará entre el 16 y el 26 de abril de 2015, por primera vez fuera de Santiago. La ciudad de Valparaíso, en su reemplazo, busca transformarse en un “puerto de arquitectura”, poniendo en discusión el centralismo, su inestable categoría de Patrimonio de la Humanidad y la necesidad de planificación ante emergencias como el incendio de abril de 2014.

El evento -organizado por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura de Chile- reunirá un total de 300 obras, estimando una asistencia de 25.000 personas en Valparaíso y 1.000 más en el resto de las ciudades, donde se realizarán diferentes muestras en paralelo.

La importancia del ciudadano

Valparaíso parece entregarle nuevos aires a la Bienal; una ciudad que ha estado en el centro de la noticia por sus debates urbanos, preguntándose permanentemente cómo poner en equilibrio la protección de su patrimonio, la expansión informal, el crecimiento en vertical y la aparición de mega proyectos de alto impacto.

¿Se logrará este objetivo? Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, asegura que esta Bienal presenta importantes innovaciones en comparación con ediciones pasadas, al situarse, por primera vez en su historia, fuera de Santiago; por convocar a la AOA y a las universidades chilenas a coorganizar el evento, y por recibir por primera vez aportes del FONDART.

De esta manera, el evento busca desplegarse a nivel nacional, a través de muestras desarrolladas paralelamente en Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. Se instalarán containers reacondicionados como módulos de exhibición de proyectos locales, ubicados en las Plazas de Armas u otros lugares emblemáticos de cada ciudad. Además se realizarán foros sociales y se transmitirán las diferentes actividades vía streaming.

Actividades Relevantes

El Parque Cultural de Valparaíso, renovado el año 2011 por los arquitectos de HLPS, será el espacio físico que acogerá las principales actividades de la Bienal de este año. Entre ellas, destacamos las siguientes:

Invitados Internacionales y Nacionales

El programa incluye charlas de destacados arquitectos extranjeros como el holandés Winy Maas, del estudio MVRDV, Michel Rojkind, de Rojkind Arquitectos, Giancarlo Mazzanti, Francesco dal Co, y los chilenos, Sebastián Irarrázaval, Smiljan Radic y Teodoro Fernández.

Montaje: Parque Cultural de Valparaíso

En el edificio de la Ex Cárcel estará la Muestra Académica:

En el Edificio Moderno estará la zona Muestra Profesional:

Fuente: Plataforma Arquitectura.