Visita “Sueños de Arquitectos” muestra de proyectos que nunca se materializaron

18 agosto, 2017

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) junto con Las Condes Design e inmobiliaria Exxacon invitan a conocer la muestra “Sueños de Arquitectos”, una selección de proyectos imaginados para Chile y otras ubicaciones que nunca llegaron a ver la luz, pero que representan una visión y una época, que tienen una historia y un extenso trabajo que no ha pasado por el ojo público.

muestra-suenos-de-arquitectos-las-condes-design-chile-disup-4
“Halo Santiago”, proyecto para Antena Santiago por Archiplan.

La muestra se compone de 36 obras de 18 oficinas de arquitectura y cuenta con la curatoría de los arquitectos AOA, Amalia Barreda y Jorge Figueroa. Destaca la diversidad de los proyectos, con propuestas de distintos usos y tamaños, con la creatividad como factor común. Se trata de iniciativas que no fueron materializadas ya fuese por asuntos económicos, cambio de decisiones o que obtuvieron segundos o terceros lugares en concursos de arquitectura.

cahuel
“El Cahuel” por Archiplan.

“‘Sueños de Arquitectos’ presentó desde escuelas a viviendas y estadios, proyectos de uso público y privado, de distintos tamaños, que podrían haber cambiado la cara de distintos rincones dentro y fuera de Chile. Son propuestas que se construyeron solo en el territorio de la imaginación, pero que aún viven y merecen mostrarse”, dijo Amalia Barreda.

“Para nosotros es un orgullo poder ser los aliados estratégicos de la AOA y presentar esta exposición ‘Sueños de Arquitectos’”, comenta Juan Claudio Edwards, director de Marketing de Las Condes Design, quien califica como un privilegio apreciar proyectos que, hasta ahora, solo han conocido sus autores.

“Central Perquilauquen” por Marianne Balze.

“La visión, perseverancia, seducción y lucidez de los arquitectos y mandantes logran muchas veces traducir estos sueños en obras reconocibles. Sin embargo, algunas veces, estas quimeras no llegan a materializarse, pero alguna vez fueron soñados, desarrollados y representados para su comprensión y difusión”, comenta Nicole Solé, gerente general de Exxacon.

La exposición estará abierta a todo público con entrada liberada, hasta el 02 de Septiembre, en la sala TORii de Las Condes Design Showroom Plaza, ubicada en Santiago de Chile. A continuación, el detalle de algunos de los proyectos que forman parte de la muestra. A continuación, el detalle de algunos de los proyectos que formaron parte de la muestra:

Halo Santiago

ANTENA SANTIAGO
“Halo Santiago”, Santiago de Chile, Archiplan.

El diseño de la torre tiene reminiscencias de volcanes y fenómenos ópticos como el halo y el pilar solar. La idea se origina del trabajo de exponentes del primer movimiento moderno como Rodchenko, Tatlin, Yakov Chernikhov y Malevich. Chile tiene una enorme cantidad de volcanes activos. El diseño de esta torre evoca ese dinamismo sísmico con su humeante extensión vertical que parece retorcerse sobre sí misma al elevarse. Asimismo, la luz que emite el anillo panorámico de noche trae reminiscencias de una erupción. Lo que transmite el diseño habla más de dispersión que de movimiento vertical igual que hace un volcán al expulsar sus ardientes contenidos. La relación de la torre con el monumento de la Inmaculada Concepción ha sido también prioritaria en el proceso de diseño.

El énfasis horizontal en la torre busca una relación de coexistencia con dicho monumento en la cumbre más que de imposición. Las pendientes del cerro se relacionan con la disposición de la terraza panorámica, que borra toda relación jerárquica en la línea de visión hacia la estatua de la Virgen.

La terraza panorámica también evoca un halo óptico que parece flotar en el cielo de Santiago, suspendido sólo mediante cables. Al anochecer, el halo iluminado levita sobre la cumbre con tan solo unas cuantas luces rojas flotando sobre él. El halo siempre ha sido considerado un fenómeno inspirador y admirado en campos tan diversos como la meteorología, la fotografía, la pintura, la física, la religión o el misticismo.

El Coleccionista

EJEMPLO EDITABLE.ai
El Coleccionista, Nueva York, Estados Unidos, gt2P.

El coleccionista es una propuesta de exhibición a emplazarse entre los bloques abandonados de Industry City en Brooklyn. Invitados por Wanted Design, la idea de gt2P fue crear una instalación que logre albergar a diseñadores cuyo trabajo consiste en la creación de objetos en tiempo real. La inmediatez de la producción hace reflexionar acerca de la manera como se presenta, distribuye y comercaliza el diseño.

Eje Alameda-Providencia

muestra-suenos-de-arquitectos-las-condes-design-chile-disup-2
Eje Alameda-Providencia, Santiago de Chile, Luis Vidal + Arquitectos.

La propuesta evolutiva de Luis Vidal + arquitectos fue el segundo mejor proyecto de diseño urbano para el eje Alameda-Providencia, en un concurso que ha generado grandes expectativas por su envergadura, alcance y proyección. El proyecto subraya la importancia de escuchar las necesidades de la ciudadanía de Samtiago para generar soluciones que no se queden en el corto plazo y que aporten una verdadera transformación urbana.

La propuesta apuesta fuertemente por la participación ciudadana y por subrayar los elementos de identidad nacional y local. Destaca su sistema exclusivo de transporte público BAC-BAX, el desarrollo del concepto de ”supermanzanas” y la implementación por fases que renovarían y aumentarían los espacios públicos, creando un Santiago evolutivo y Smart articulador de la identidad nacional y urbana.

Guilin HQ

LAMINA_AOA.ai
Guilin HQ, Guilin, China, SEISMIC A&E.

Guilin Pharmaceutical Corporation, es una de las compañías más grandes de producción de medicamentos en China y actualmente se expande por África. Cuenta con fábricas en zonas rurales de Gulin, como por ejemplo en Guangxi. Su infraestructura es antigua y no tiene relación con el espíritu de innovación y modernidad de la compañía. El diseño por tanto, considera transformar el estilo tradicional de sus bodegas de producción de alta calidad, generando un excelente ambiente para que convivan los ejecutivos de la compañía, profesionales de innovación medicinal y el trabajo de fabricación.

Museo Mario Toral

FMT - Fundación Mario Toral
Museo Mario Toral, Santiago de Chile, Cristóbal Tirado, Silvia Barbera, Jorge Batesteza.

Concurso de arquitectura de carácter público, financiado con fondos estatales (CNCA), cuenta con el patricinio del colegio de arquitectos y AOA. Se presentaron 73 proyectos (de 500 inscritos), donde finalmente la propuesta escogida como ganadora es desechada por el mandante, luego de haber generado difusión y financiamiento, para desarrollar un proyecto alternativo con una oficina seleccionada bajo el criterio del artista. La propuesta arquitectónica se articula en función del estudio y observación de la obra del artista, se formulan 3 observaciones que nos permitan establecer conceptos proyectuales: Fondos Difusos (Neutros), Elemento Figurativo (principal) y cruces geométricos (secundario).

Estas observaciones, conllevan a plantear (3) elementos arquitectónicos asociados a ellos, que permiten establecer (3) funciones programáticas: 1_ un Plano / el Jardín, en respuesta de los fondos difusos de las obras del artista, el jardín como plano inclinado unitario, define el Paseo; paseo o distención de los visitantes, o bien, del artista. 2_ una Grieta / Excavación, como elemento figurativo principal de la propuesta, que articule todos los programas, de características estereotómicas, vinculadas a la excavación, a la masa.

Al igual que en las obras del artista, este elemento funda y articula los elementos complementarios. 3_ unas Barras / elevadas, un conjunto de elementos geométricos que se entrecruzan por sobre la grieta figurativa principal, que denoten la fuerza de lo frágil. Estos elementos, definen el estrato de la exposición propiamente tal de las obras de Mario Toral.

Revisa la nota publicada en dis-up!