Visita “Cosmovisión de una tierra”, de Ulrike Arnold, en Galería NAC

4 mayo, 2015

Desde el 5 de mayo estará exhibiéndose en Galería NAC, ubicada en Espacio AOA, la exposición “Cosmovisión de una tierra”, de la artista alemana Ulrike Arnold.

Ulrike Arnold-nac (2)

La muestra reúne las obras que son resultado de un exhaustivo trabajo en terreno, donde utiliza tierra como material para encontrar diferentes tonos y colores. Buscando en cráteres, salares, cuevas y lugares ocultos, logra como resultado la extracción de un microespacio representativo de cada lugar. Cada obra es el alma y reflejo de un territorio.

Lo que llama la atención de la obra de Ulrike Arnold, es cómo logra plasmar la esencia de un lugar en cada obra, mediante el proceso performático en terreno de extraer los diferentes colores que componen e identifican un territorio. De este modo logra capturar un lugar y crear un micromundo a gran escala.

Sus obras son realizadas in situ, en medio del paisaje donde logra empaparse de este. Arnold viaja por el mundo desde 1980 buscando paisajes asociados a rituales o a propiedades mágicas, de los que puede extraer tierra, sal o minerales naturales para pintar sobre lienzos o telas. Así, sus piezas junto a la documentación de su trabajo cumplen también la función de relatos de viajes.

Su proceso creativo esta registrado en un documental, el cual será exhibido el día de la inauguración, y se presentará junto con las obras durante la exposición, para entender la profundidad de su trabajo.

Las obras exhibidas en esta muestra fueron realizadas en Atacama, y muchas realizadas en abril de este año, por lo que la mayoría son inéditas. En el norte de Chile conoció cráteres, salares y observatorios, donde investigó el suelo, pero también miró hacia las estrellas.

Su obra no deja de tener relación al mismo tiempo con el cosmos. En cómo nos vemos desde lejos y cómo nosotros miramos hacia el espacio. Además, relaciona la tierra y el espacio desde su proceso hasta su término. Incluso incluye meteoritos dentro de las pinturas para evidenciar esta conexión evidente y pocas veces concientizada.

Arnold utiliza el paisaje para representarlo desde su esencia pura, sin formalizarlo. Sus obras aluden a planetas o a miradas de un microscopio alternando las escalas para dar con diferentes lenguajes visuales. Su alma exploradora refleja un minucioso proceso de observación, tiempo y contacto con la naturaleza.

Sobre la artista

Nació en 1950, en Düsseldorf. Estudió Música y Pedagogía en Arte, luego inició su carrera como profesora en 1973. Entre 1979 y 1986 estudió Arte en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. En 1988 recibió el premio Eduard von der Heydt, Wuppertal. Desde 1980 viaja y trabaja en los cinco continentes.

Ha visitado Chile en cuatro ocasiones: en 2011 conoció el Desierto de Atacama e Isla de Pascua, en 2013 tuvo la oportunidad de visitar la Antártida, y en 2014 y 2015 regresó al Desierto de Atacama.

Su obra ha sido presentada en museos y galerías de todo el mundo, y es parte de importantes colecciones internacionales.

Galería NAC está ubicada en Espacio AOA, en Juan de Dios Vial 1359, Providencia, Santiago.

Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. Sábado: de 11:00 a 14:00 hrs.