Verónica Serrano es la nueva presidenta del Instituto de la Construcción

10 julio, 2017

Desde este 2017, la Asociación de Oficinas de Arquitectos es socia del Instituto de la Construcción. 

Bernardo Echevarría y Verónica Serrano.

Con un 60% de las preferencias y en el marco de la 21° Asamblea General Ordinaria del IC, la arquitecta Verónica Serrano fue elegida como presidenta del Instituto de la Construcción para el periodo 2017-2019.

Para la nueva presidenta, el Instituto de la Construcción es un espacio de convergencia de los diferentes actores de la industria, quienes pueden relacionarse de manera equilibrada y colaborativa, aunando al empresariado, la academia, las organizaciones gremiales profesionales relacionadas y las instituciones de gobierno, generando un círculo virtuoso para el desarrollo y la innovación de la industria. “Es un honor y un desafío para mí haber sido elegida, ya que el IC es una instancia única, con 20 años de trayectoria, donde se seguirán generando instancias interesantes”, comenta.

A su juicio, la vocación y capacidad del IC ha borrado las barreras tradicionales que limitan el desarrollo, permitiendo acercar posiciones y plantear propuestas comunes, en una alianza público-privada, desde y hacia las instituciones de gobierno que en él participan, incidiendo efectivamente en el desarrollo e implementación de normativas, herramientas y políticas públicas relacionadas al fortalecimiento de la industria de la construcción. “Esta capacidad, única, por cierto, que le ha permitido desarrollar propuestas que mejoran los estándares, productividad y eficiencia de la construcción en Chile, hoy en día le imprime al instituto un sentido de responsabilidad mayor, de cara a los desafíos que enfrentamos como país”, señala.

De esta forma, en un contexto marcado por altos niveles de desarrollo y urbanización, junto a los evidentes efectos generados por el cambio climático y episodios catastróficos, la demanda creciente por energía y una sociedad más informada opinante y participativa, para la ejecutiva es necesario potenciar el rol que tiene el IC en aspectos como seguridad, sostenibilidad, desarrollo, inclusión y capital humano.

Formada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Verónica Serrano cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado. Entre otras funciones, se ha desempeñado como secretaria ejecutiva del directorio Obras Bicentenario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2001-2016); como directora Nacional de Arquitectura (2006-2010) y como directora y vicepresidenta del Instituto de la Construcción (2006-2010).