Ventas de Viviendas Usadas Suben 44% Este Año

19 diciembre, 2012

El mercado de viviendas usadas durante 2012 será el más dinámico de los últimos cuatro años, con un aumento en el número de operaciones de compraventa de hasta un 44%, donde además el volumen de UF transados se incrementa en un 33%, según un estudio realizado por la empresa de gestión inmobiliaria, Remax Chile.

Las alzas sostenidas que vienen experimentando los precios de las propiedades nuevas hicieron que el valor de las viviendas usadas experimente un aumento de 17% para departamentos y de 22% para casas, en comparación a los valores del 2011.

Según el estudio, el aumento de los precios está dado principalmente por la escasez de suelo, el ajuste de los precios post crisis del año 2008, incremento del costo de la mano de obra y materiales de construcción, y de las exigencias de calidad y equipamiento de las edificaciones por los compradores, entre otros factores.

El informe afirma que las proyecciones son positivas para el país, aunque no se visualiza 2013 con un comportamiento dinámico similar al de 2012 en el mercado inmobiliario. Con ello, los permisos de edificación están a la baja cerca de un 20% respecto al año pasado. Considerando todos estos factores, la vivienda usada debiera aumentar entre un 3% y 8% para el año 2013. Respecto a los arriendos de casas y departamentos, alcanzan un ascenso de hasta un 50% del cánon mensual, lo que también se visualiza en arriendos de propiedades comerciales y oficinas, donde el promedio está en un 35% de incremento. Para el año 2013 se espera un aumento mucho menor, no más de 10%.

En relación a la cantidad de operaciones de arriendo este año, estos se elevaron en un 28% respecto al ejercicio previo.

Fuente: Estrategia