Ventas de viviendas crecieron 18% en 2012 y alcanzaron nivel récord

28 diciembre, 2012

Un desempeño récord marcará el cierre de 2012 para el mercado inmobiliario. Ayer, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó el balance del sector y las proyecciones para 2013, en el que indicó que este año cerraría con ventas por 69.500 unidades habitacionales. La cifra implica una mejoría de 18% respecto del año anterior y se consolida como el desempeño más alto registrado para ese segmento.

Al tercer trimestre de 2012, las ventas del mercado inmobiliario residencial crecieron 24%, superando las 52.000 unidades.

La Región Metropolitana impulsó las ventas con un alza de 32%, versus el aumento de 16% para regiones, detalló la coordinadora económica de la Gerencia de Estudios de la CChC, Marcela Ruiz -Tagle.

Hacia el tercer trimestre, la oferta de viviendas se vio más “plana” que en trimestres anteriores, alcanzando las 73.000 unidades, registrando su primera variación negativa desde los primeros meses de 2011.

La velocidad de venta también se encuentra en niveles favorables, explicó Ruiz-Tagle. Actualmente, el plazo para agotar stock de departamentos se sitúa en 14 meses, mientras que para casas llega a siete meses.

El próximo año, el desempeño del sector será más discreto que en 2012, debido a la alta base de comparación con este año, por lo que el crecimiento se desacelerará, registrando un incremento de 1,8%. Las ventas proyectadas alcanzan a 70.800 unidades.

Los permisos de edificación exhibirían una desaceleración para cerrar este año con un avance de 3,5%, estima la Cámara. Para 2013 proyecta que el retroceso será de 11%, lo que representa que “el ciclo inmobiliario está entrando en fase de normalización”, comentó Ruiz-Tagle.

Para el Gran Santiago, las proyecciones de 2012 sitúan las ventas de viviendas en 37.500 unidades, lo que implica un avance de 24% respecto del año anterior. Aquí también habrá un rezago en las ventas para 2013, que mostrarían un incremento de apenas 0,8%, llegando a 37.700 viviendas vendidas. “Vamos a lograr mantener el dinamismo en 2013”, agregó la coordinadora económica.

Precios no bajan

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, enfatizó que los precios de las viviendas para 2013 se mantendrán estables, aunque precisó que “veo difícil que durante 2013 bajen”.

La disponibilidad de terreno, la necesidad de densificar las zonas cercanas a vías de transporte (Metro) y el congelamiento del radio urbano son factores que seguirán presionando el costo de las viviendas.

“Si no se solucionan, no hay posibilidad de que el precio de la vivienda baje”, agregó Hurtado. Sin embargo, planteó que es muy posible que durante 2013 salga “humo blanco” para el plan de desarrollo urbano de Santiago.

Inversión

La inversión en el sector construcción para el próximo año crecería cerca de 7,3% anual, estima la CChC, comportamiento impulsado por el subsector de infraestructura privada.

En tanto, al cierre de 2012 estaría cercano al 8,8%, debido a las favorables condiciones económicas. Dicha cifra se ubica por sobre el promedio histórico.

Las proyecciones podrían cambiar si el PIB fuera mayor al estimado por el Banco Central, lo que llevaría a 9% el alza en la inversión. En un escenario contrario, el crecimiento sería sólo de 5%.

Dentro de los riesgos que identifica la Cámara para las proyecciones es que cerca de la mitad de los proyectos de energía aún no inician sus obras, lo que podría complicar los proyectos relacionados con la minería.

Fuente: La Tercera