Valores de arriendos en avenidas comerciales del sector oriente suben hasta 30%

6 mayo, 2013

En línea con el comportamiento que ha tenido el sector inmobiliario de Santiago, los indicadores del mercado de locales comerciales del sector oriente de la capital muestran un aumento en el stock y los valores de arriendo, asegura un informe de la consultora Real Source del primer trimestre de este año.

En promedio, el aumento en el precio de los arriendos alcanza el 10,48%, registrándose un valor ponderado de 1,2 UF/m2, en valores ofrecidos, comparado con el registro de igual trimestre del año anterior de 1,09 UF/m2.

Al mirar los distintos sectores en que la consultora divide el sector oriente, el eje Apoquindo Central –que va entre Escuela Militar y Manquehue- muestra un aumento en precios de arriendo de 30,86% en el periodo (ver tabla). “Esta alza se debe principalmente a la nueva y mejor oferta disponible emplazada en las áreas próximas a las estaciones de metro Escuela Militar y Manquehue, las cuales concentran los más altos flujos peatonales del sector”, explica Diego Marcenaro, socio de la consultora.

Un poco más atrás aparece el eje Apoquindo Oriente –que va entre Manquehue y Los Dominicos- con un alza de 21,57% en sus precios de arriendo. Tras ellos, el sector de Vitacura –que comprende Alonso de Córdova, Nueva Costanera y Av. Vitacura- registra un aumento de 18,96% en los alquileres ofrecidos para locales comerciales.

El eje Las Condes –donde se incluyen las calles Apoquindo entre Tobalaba y Escuela Militar, Isidora Goyenechea, El Bosque y Av. Vitacura- tiene la menor de las alzas, con un aumento de 3,2%.

Sólo el sector de Providencia, que incluye la calle del mismo nombre y Av. 11 de Septiembre entre Pedro de Valdivia y Tobalaba, registra una caída en sus precios, retrocediendo un leve 0,37%.

Vacancia

Respecto de la vacancia, o disponibilidad de espacios, ésta se expandió en más de 50%, quedando en torno a 2,59%, estima la consultora. “Esta alza está más relacionada con el ingreso de nuevas unidades comerciales al mercado, (nuevos proyectos inmobiliarios recepcionados con placas comerciales en nivel calle), que con el aumento por desocupación de unidades arrendadas”, dice Marcenaro.

Así, el corredor de Las Condes registra la mayor tasa de vacancia (4,7%), lo que se debe, dice la consultora, al mayor ingreso de unidades al mercado. Le sigue Apoquindo Oriente (3,4%) y Vitacura (3,3%). Apoquindo central se queda con una tasa de disponibilidad de 2,4% y Providencia de sólo 0,5%.

Respecto del efecto del Costanera Center, Marcenaro explica que “no ha afectado al mercado de avenidas comerciales”. Además, agrega, “los valores han subido y el aumento en la vacancia responde principalmente al ingreso de nuevas unidades al mercado, las cuales probablemente serán colocadas en plazos reducidos”.

Fuente: El Diario Financiero