Tras cambios en emblemáticos municipios de Santiago, sector inmobiliario teme mayor restricción a planos reguladores

30 octubre, 2012

Luego de las elecciones municipales, llegó el momento de analizar sus resultados y efectos.

Desde el sector inmobiliario, por ejemplo, ven con inquietud los anuncios realizados con anterioridad por algunos alcaldes electos que han expresado su intención de ser más restrictivos con los permisos ante el boom inmobiliario y de edificios que se vive en varias comunas emblemáticas de Santiago, como Santiago Centro, Ñuñoa, Recoleta y Providencia.

Su principal preocupación es el eventual endurecimiento de los planos reguladores. Aunque el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, dice que “no es novedad” que haya un endurecimiento en comunas como Providencia, en Santiago, Las Condes y Ñuñoa, advierte que “si vuelven a cambiar los planos reguladores en forma más restrictiva, por supuesto que frenarán el desarrollo de esas comunas en términos inmobiliarios”.

Agrega que la demanda “tendrá que buscar otras comunas. No es un invento de las empresas, es una necesidad real”. Domínguez anticipa que estas decisiones impulsarán los precios de viviendas. “Si no hay oferta suficiente para una demanda constante, suben los precios”, explica.

Coincide el vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Osvaldo Fuenzalida, quien señala que se vería limitada la oferta de terrenos. Añade que los planos reguladores de muchas de las comunas que entrarían en “revisión” son recientes y que, de existir modificaciones, habrá una creciente incertidumbre en la industria. “Hay zonas que se están incorporando con dinamismo, como Recoleta e Independencia, donde se podría ver su crecimiento paralizado en forma notable”, explica

El gerente general de la inmobiliaria RVC, Roberto Bascuñán, señaló que “estas son cosas típicas de campaña, pero se acaban cuando están en el poder, y si llega a ocurrir algo, para eso está la justicia”.

Fuente: La Segunda