Tendencias en materiales sustentables cobran fuerza en el mercado chileno

3 abril, 2013

La construcción sustentable cada vez se hace más recurrente en la edificación de nuevas propiedades, debido a que existe una mayor convicción en las inmobiliarias de edificar sin destruir el medio ambiente. Por lo anterior, se han impulsado diversas novedades desde distintos sectores que marcan nuevas tendencias en una arquitectura ambiental eficiente, cuyo propósito apunta a la optimización de la energía con innovaciones que reduzcan sus costos y mejoren la calidad de vida de las personas.

Hernán Bugueño, presidente del Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos de Chile, explica que integrar estrategias sustentables “involucra un incremento en los costos de construcción entre un 7% a un 12%, pero los ahorros percibidos por su operación (una vez habitado) pueden ir desde el 30% a un 60% por un menor gasto energético en pago de facturas de electricidad, gas o petróleo, y agua”. Respecto a las principales orientaciones en esta materia, Bugueño destaca las edificaciones “cero emisiones”, que reducen al máximo su huella de carbono; la arquitectura bioclimática, que incorpora diseños que aprovechan en forma gratis las energías pasivas del lugar (soleamientos, ventilaciones, inercia térmica), y las viviendas Passivhaus, que ahorran energía por un diseño cuidadoso de aislamiento de sus fachadas.

Materiales

Yves Besangon, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), sostiene que los materiales “deben considerar reciclaje en sus procesos de fabricación. Ejemplos de ellos son algunas fábricas de alfombras, como Interface, que utiliza fibras recicladas Aquafil de origen italiano; o SIKA, que se preocupa de tener sistemas sustentables en los procedimientos de fabricación o instalación”, especifica.

Besangon explica que también se considera sustentable el uso de materiales cercanos que produzcan una huella de carbono mínima en su traslado a la obra. “El caso del acero es el más usado en nuestro país, ya que no sólo es un material reciclado (Gerdau Aza) sino que además el acero es reciclable 100%”.

Por su parte Cristián Yáñez, sub-gerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), añade que el hormigón con fibras naturales, aislantes naturales, el corcho, el adobe y la madera certificada, entre otros, son los materiales que están marcando tendencia.

Certificaciones

Javiera Salazar, jefe Unidad Asesoría LEED del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la U. de Chile, comenta que desde hace unos años que el mercado está cambiando debido a la incorporación de parámetros sustentables para lograr que las construcciones lleguen a altos estándares de eficiencia energética.

Y agrega que desde el punto de vista de las iniciativas privadas y voluntarias, destaca la Certificación LEED, “un programa desarrollado por United States Green Building Council (USGBC), que consiste en evaluar edificios verdes o sustentables a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables”. A pesar del poco tiempo que lleva esta certificación en Chile, acota, nuestro país se encuentra dentro de los Top 10 a nivel mundial de proyectos en proceso de obtención de la Certificación.

Salazar explica al respecto que debido a que es obligatorio, dentro de la certificación, incorporar artefactos sanitarios eficientes, “el mercado ha debido adaptarse a esta situación y ofrecer, por ejemplo, inodoros que tengan menos de 6 lts de descarga, griferías de lavamanos de uso privado menor a 8,3 lts y uso público menor a 1,89 lts”.

Agrega que existe la certificación FSC (Forest Stewardship Council), para las maderas que provengan de bosques manejados responsablemente y que no tengan ureaformaldeh ido (resina sintética), que han tenido un alza en la oferta.

La iluminación es otro factor clave en el rendimiento energético, explica, y dice que la optimización se puede lograra través de luminarias eficientes como el modelo T5, complementadas con sensores de presencia.

“El mercado de pinturas, adhesivos y sellantes también ha evolucionado: se requieren aquellas que sean bajas en compuestos orgánicos volátiles, que son sustancias químicas dañinas para la salud y el medio ambiente”, sostiene Salazar.

Con todo, asegura que iniciativas como la Certificación LEED, han redefinido las tendencias en la construcción nacional, permitiendo ahorros considerables, además de beneficios medioambientales y económicos.

La misma opinión comparte Hernán Etchebarne, de Tomatsa Corp, quien agrega que el mercado proveedor de productos y soluciones sustentables va aumentando año tras año, con nuevas y mejores tecnologías, procesos y calidad. Puntualiza que algunas de las estrategias de sustentabi I idad asociadas a la entrega de puntaje en el proceso de certificación LEED están relacionadas con el uso de materiales regionales y con contenidos reciclados, tales como “adhesivos, sellantes, pinturas y materiales para pisos de baja emisión. Para el caso de la madera, debe ser certificada FSC y son de uso obligatorios los artefactos que generan un mínimo de 20% de agua”.

Recuadro :

Materiales eficientes

Hormigón celular sin sustancias nocivas

El Hormigón Celular curado en Autoclave (HCA) Hebel, utiliza materias primas abundantes en la naturaleza, no incluye sustancias nocivas, involucra un bajo consumo de energía y permite el reciclaje de residuos. No contiene sustancias tóxicas por lo que no representa ningún peligro para la salud de las personas o del medio ambiente.

Acero a partir del material reciclado

Las barras de refuerzo de Gerdau Aza son un grupo de productos de acero destinados al reforzamiento de estructuras de concreto. Al ser fabricadas por un proceso de laminación en caliente de acero reciclado, contribuyen a la preservación del medio ambiente, pues hay menores huellas e impactos ambientales.

Sistema de Recolección de aguas lluvia sustentable

Mystic de Oatey, distribuido en Chile por Tomatsa Corp. es un innovador sistema de captación de aguas lluvias. el cual interviene la bajada, para luego -a través de un arranque- enviar el agua a un estanque de almacenamiento. Es beneficioso para la “salud ambiental”, ya que disminuye el flujo de contaminantes dañinos.

Eficiencia térmica en aislamiento

Lana Mineral Aslán de Volcán, es un material inerte y que no se pudre fácilmente, utilizado en el aislamiento térmico de tuberías, calderas y, en general, en aquellos equipos que utilizan fluidos y procesos con temperatura, minimizando las pérdidas de temperatura, convirtiéndose en un elemento crucial en la eficiencia térmica.

Menor emisión de material particulado respirable

Aislanglass, distribuido por Volcán, está hecho a partir de la producción de vidrio en un horno eléctrico. Esto genera menores emisiones de material particulado respirable y monóxido de carbono a la atmósfera. Se utiliza como aislante térmico en viviendas y edificación.

Soluciones para muros

Permanit Madera de Pizarreño, es un revestimiento con textura de madera el cual es tinturado con colores, logrando una superficie visualmente amigable con el entorno. Aporta ala sustentabilidad del edificio cuando se trata de fachadas ventiladas o soluciones de muros térmicamente eficientes.

Fuente: Diario Financiero