Taichung City Cultural Center: nueva biblioteca pública y museo de bellas artes

2 abril, 2013

La ciudad de Taichung siendo la tercera más grande de Taiwan, posee uno de los panoramas artísticos y culturales más atractivos e importantes no tan solo de la región sino a nivel internacional, lo que se ha traducido en aportes a la economía local, un aumento en el turismo y una fuerte identidad urbana ligada a la industria cultural.

Con este incentivo, el Gobierno de Taichung planea construir un nuevo parque cultural al norte del distrito Gateway, e invita a participar en un concurso internacional de dos etapas a todos aquellos arquitectos con un interés y una visión de identidad cultural para la ciudad, quienes en un mismo espacio deberán conjugar una nueva biblioteca pública y un museo de bellas artes integrándolos a este paisaje. Además de formar un punto clave de referencia cultural y un portal de acceso al Parque Gateway, los participantes deberán en cada uno de los edificios cumplir con las funciones públicas respectivas de servicio, exposición, educación y recreación.

El nuevo centro cultural deberá estar dispuesto según un detallado plan urbano propuesto por las autoridades para la zona, mientras que el funcionamiento y los espacios interiores deberán ser flexibles y continuos a la vez. Dado el carácter público del edificio, su distribución interior deberá responder y modificarse ante los requerimientos futuros. Si bien las autoridades proponen áreas y usos específicos para las dos construcciones, los participantes podrán readecuar este programa según las necesidades del proyecto, sin sobrepasar el presupuesto total estimado ni alejarse de los objetivos de acceso público. Será necesario proyectar los diseños con criterios de arquitectura sustentable, pensados tanto en el funcionamiento interno como en el posible impacto producido en el parque.

En la primera etapa serán admitidos todos aquellos arquitectos debidamente registrados en su país de origen. Los equipos finalistas pasarán a una segunda etapa donde deberán completar los diseños y defender sus propuestas. El ganador recibirá como concepto de honorario un 13,5% del costo total de construcción de ochenta millones de dólares. Mientras que el segundo y tercer lugar, y hasta 2 menciones, recibirán un premio en efectivo de cincuenta mil dólares cada uno. Para la segunda etapa solo podrán participar aquellos con permiso de ejercicio de la arquitectura en Taiwan, por lo que los equipos extranjeros deberán obtener esta licencia o bien asociarse a un participante de la región.

La entrega consistirá en láminas tamaño A3 horizontal, considerando: una lámina con la información personal y de contacto de los participantes; máximo 20 láminas de la explicación del anteproyecto, con esquemas explicativos –del centro cultural, sitio, propuesta sustentable, circulaciones y entorno-, plano general del conjunto, plantas de todos los niveles, cortes, secciones y vistas del proyecto, y máximo 10 láminas con los antecedentes de los participantes (introducción, currículum y proyectos realizados).

Se deberá hacer entrega de un paquete con la documentación de participación (formulario de registro y copias de los licencias profesionales de los arquitectos) y la documentación de entrega consistente en 10 copias impresas de todas las láminas A3 y dos copias en CD o DVD de las láminas en PDF.

El plan de desarrollo urbano del sector, el programa completo propuesto y los criterios de arquitectura sustentable, junto con planimetrías e imágenes del sitio, antecedentes culturales del lugar, además de las condiciones del contrato y el formulario de inscripción, se pueden encontrar en la web del concurso.

Fuente: Antenarquitectura.cl