Tacos en Huechuraba

16 abril, 2013

Llevo un año viviendo en Huechuraba y debo decir que es un lugar tranquilo y privilegiado, se está a pocos minutos del aeropuerto, del centro de Santiago, de los centros comerciales, de la Ruta 5 para ir al norte y al sur, de la Ruta 68, etcétera.

Sin embargo, estos pocos minutos se transforman en largas horas cuando estamos en las horas peak. El problema se resume en más de 2 mil vehículos pasando por una calle llamada Pedro Fontova. Además, esta calle tiene dos vías en el 90% de su longitud, pero sólo una vía en el 10% restante. ¿Por qué tantos vehículos pasan por esta vía? Simplemente porque no existe una salida alternativa para los vecinos.

A pesar de ello, se siguen construyendo más casas y departamentos, por lo que se espera que el taco se haga cada vez más largo. Desde que llegué a vivir a Huechuraba estoy escuchando a los vecinos pedir soluciones a la municipalidad y al gobierno. La idea es tener más salidas a la autopista o que se detenga la construcción de nuevas viviendas. Pero todavía no hay una respuesta concreta por parte de las autoridades.

Se dice que se construirá una salida alternativa por la calle Guanaco Norte, y se ve que inmobiliarias, supermercados, colegios y la iglesia están respetando un espacio para construir una segunda vía de esta calle y la salida alternativa. Pero falta expropiar un par de propiedades. Yo me pregunto, ¿cuándo va a intervenir el gobierno? ¿Cuánto tiene que durar el taco para que se tomen cartas en este asunto?

Beatriz Marín Profesora Facultad Ingeniería Universidad Diego Portales

Fuente: Pulso