Quienes Somos

Quienes Somos

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) es una organización sin fines de lucro que nació en 1998 y que está conformada por más de ciento sesenta oficinas de arquitectos nacionales, responsables de una parte importante de los proyectos de arquitectura del país.

En estos 15 años de existencia, la AOA ha desarrollado diversas iniciativas con el fin de aportar en la calidad del trabajo de sus asociados, procurando su inserción en una economía global y transformando así a sus socios en una contraparte confiable para la comunidad nacional e internacional.

Es así como a la fecha ha organizado nueve Misiones Tecnológicas a diversos países del mundo, como Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Inglaterra, India, los Emiratos Árabes, Holanda, el sudeste asiático, Israel, Suecia, Suiza, Dinamarca y Finlandia, entre otros.

En cuanto a la gestión cultural, la AOA publica desde hace seis años la Revista AOA, en la cual se dan a conocer las obras más significativas de la arquitectura nacional realizada por sus socios. Además, publica cada dos años un Anuario con las obras de sus asociados; las Bitácoras, libros con los dibujos de los diferentes viajes y misiones organizados por la AOA; y libros de concursos y otros temas relevantes para la AOA.

En su compromiso con el desarrollo de proyectos que contribuyan responsablemente con la evolución de nuestras ciudades, invitando a sus socios a generar obras que promuevan el debate y la reflexión de implica este desafío, la AOA ha participado, patrocinado y organizado distintas instancias con este propósito.

En 2009 ganó el Concurso de Emprendedores China Chile, instalando una oficina de arquitectura en el gigante asiático. Debido a esta exitosa experiencia, la AOA, a través de Imagen País, participó en el 2010 en el pabellón de Chile en la Expo Shangai.

Además, la AOA en su preocupación por desarrollar y promover una arquitectura sustentable y amigable con el medio ambiente, es miembro fundador del Green Building Council Chile, entidad que busca –entre otros objetivos- promover y estimular la construcción y el desarrollo sustentable en el país.

Con motivo de la reconstrucción del país tras el 27/F, la AOA organizó tres áreas de trabajo. La primera fue participar en la reconstrucción de Juan Fernández; la segunda fue el proyecto Caletas del Maule, donde con la colaboración de Antofagasta Minerals se rehicieron siete caletas en la séptima región; y por último, con la fundación Teletón se participó en la reconstrucción de 300 escuelas a lo largo de todo Chile.

Por último, la AOA ha participado activamente en el quéhacer nacional a través de las políticas públicas de diferentes organismos del Estado. Así es como ha presentado diferentes propuestas para modificaciones de ordenanzas y leyes de organismos, como por ejemplo su participación en la Comisión Bicentenario, en el estudio de la reforma a la LGOUC, alianzas estratégicas con la CDT de la Cámara Chilena de la Construcción, con el Centrum für internationales Migration und Entwicklung (CIM), ProChile con el convenio para exportación de servicios y la creación de la marca Arquitectura de Chile, la Cámara de Comercio China, I. Municipalidad de Santiago a través de la incubación de negocios en China y por último con InnovaCorfo para la promoción de la imagen país en China, entre otros…