Servicios, comercio y construcción explicaron más de la mitad de la expansión del PIB en 2012

6 febrero, 2013

Cerca de dos tercios del crecimiento que experimentó la economía nacional el año pasado radican en el dinamismo exhibido por tres sectores productivos.

Servicios (empresariales, personales y financieros), comercio, y construcción aportaron 3,74 puntos porcentuales al 5,6% de expansión que habría registrado el Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, según estimaciones realizadas por Bci tras conocerse las cifras del Imacec de diciembre entregadas por el Banco Central.

La actividad local durante el último mes de 2012 creció un 4,7% respecto a igual período de 2011, cifra que se ubicó en el rango alto de las estimaciones entregadas por los analistas la semana pasada y que apuntaban, en promedio, a un 4,2%.

Luego de este resultado, economistas consultados por “El Mercurio” -Jorge Selaive, de Bci; Nathan Pincheira, de Banchile; Matías Madrid, de Banco Penta, y Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones- ajustaron al alza su proyección del PIB para el año pasado, de 5,5% a 5,6%. De concretarse esta cifra -que será informada en marzo-, el crecimiento promedio de los últimos tres años alcanzaría al 5,9%.

El cambio en las estimaciones radica, principalmente, en el mayor dinamismo de la demanda interna, variable que a la vez presenta riesgos para 2013. Esto, porque las estimaciones del PIB para este año apuntan a un 4,8%; sin embargo, en el mercado advierten un aumento de las presiones inflacionarias.

“Las amenazas están presentes, a la luz de los datos sobre desocupación y evolución de los salarios. Este año veremos un dinamismo importante en sectores ligados al comercio, y por otra parte, no estaría presente el impacto desinflacionario que los productos transables, como alimentos y combustibles, generaron en 2012, principalmente en los últimos meses”, afirma Pincheira.

Madrid coincide con esta visión, y agrega que tal presión debiese ser contrarrestada con un incremento en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se encuentra en 5%.

Dado este escenario, los analistas consultados prevén que la inflación se ubique en 3% a diciembre de 2013, superando el 1,5% registrado al cierre de este año.

Análisis sectorial

Respecto de los tres sectores que tiraron “el carro” el año pasado -según la estimación de Bci, que incorpora la proyección de la entidad para el IV trimestre de 2012-, Selaive explica que el significativo aporte de servicios responde a la expansión registrada en áreas como educación, salud, actividades de contabilidad y gestión, de arquitectura e ingeniería, y publicidad, entre otras, las que seguirían dinámicas este año, pero a un menor nivel.

Selaive agrega que estos buenos resultados responden a que servicios son actividades que se han beneficiado, a su vez, del boom del comercio y la minería.

Respecto del comercio, Madrid explica que si bien este sector seguirá al alza, será a una tasa más baja, debido a un menor crecimiento del empleo y a una convergencia entre el consumo y los niveles de ingresos de los chilenos.

Es por eso que Penta anticipa que el sector pasaría del 7,8% de expansión experimentado en 2012 a una cifra que oscilaría entre 6,5% y el 7% este año.

Sobre construcción, Senzacqua señala que los principales factores que han impulsado este rubro son el desarrollo de proyectos inmobiliarios, pero además de infraestructura en minería y energía. Para este año, BICE Inversiones prevé que este sector crezca un 4,8%.

Respecto de la minería, si bien este rubro no figura dentro de los tres que más aportaron al PIB de 2012, el estudio de Bci destaca la recuperación exhibida en este terreno. Esto, porque en 2011 su incidencia fue de -0,78 puntos, y el año pasado de 0,46 puntos. Tal resultado radica, según Selaive, en que en 2012 hubo menos interrupciones productivas y más inversiones.

Distante es la situación de la industria manufacturera, que disminuyó su aporte de 0,71 puntos a 0,21 unidades en 2012, por el impacto de una menor demanda externa y el bajo tipo de cambio.

Fuente: El Mercurio