Sector de la construcción lidera aumento de salarios con alza en torno a 50% en cinco años

10 mayo, 2013

Un fuerte aumento en sus salarios han percibido los trabajadores del rubro de la construcción en los últimos cinco años.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, los tres segmentos de actividad que lideran las alzas pertenecen al sector construcción. Los empleados en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler elevaron en un 59,9% sus salarios en un lustro, llegando a un promedio de $556.467 mensuales. Les siguieron los trabajadores en administración de edificios y condominios, con un avance de 47,6%, promediando $286 mil, y los de construcción propiamente tal, con un alza de 46,2%, con $525.969 mensual.

Según explican en la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), el alza de los sueldos responde a varios factores. Por un lado, a la alta migración de trabajadores calificados hacia la minería. Ejemplo de lo anterior es lo que sucede en la región minera de Antofagasta, donde se pagan los mayores salarios en la construcción, con un promedio de $689.846 por persona.

Otro factor es la escasez de técnicos especialistas. Según Cristián Cerda, presidente del comité de proveedores de la CChC, hay trabajos de nicho que cada vez son más difíciles de cubrir, lo que ha derivado en un “salto” salarial para quienes desempeñan esas labores.

Cerda da el ejemplo de los enfierradores, que en el último lustro pasaron de ganar cerca de $500 mil a $1 millón al mes. Junto con este segmento, también son muy escasos los carpinteros y los enyesadores. Agrega que este fenómeno se da mucho más en las edificaciones.

Mayores salarios

Pese al aumento remuneracional de los últimos cinco años en la construcción, este rubro todavía está lejos de figurar entre los mejores pagadores del país. Dicho listado es liderado por la explotación de minas, seguido por los trabajos de intermediación financiera y de suministro de electricidad, gas y agua.

En el primer caso, su aumento en los últimos cinco años llega al 27%, lo que genera preocupación en la industria, pues no ha sido acompañado de un aumento en la productividad laboral.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, afirma que la oferta de trabajadores especializados es muy baja, lo que ha derivado en una alta rotación y que los sueldos promedio de la minería lleguen a duplicar los de Santiago.

Fuente: El Mercurio